El cohousing o vivienda colaborativa, se ha creado para luchar contra la soledad de las personas mayores. A pesar de que hace relativamente poco tiempo que ha llegado a España, este concepto existe desde hace más de cincuenta años. De hecho, la primera comunidad se creó en 1972 en un espacio cerca de la ciudad danesa de Copenhague. Esta fue concebida para 27 familias y tal fue su éxito, que rápidamente se extendió esta forma de vivir por toda Europa.
Por la fecha, podría creerse que en origen surge como una comuna hippie. Sin embargo, aunque el cohousing coincide con esa forma de vida su visión de compartir espacio, no tiene nada que ver. De hecho, estas viviendas colaborativas, son lugares donde las personas que allí conviven comparten espacios como la cocina y el salón, pero luego tienen su área de dormitorio y cuarto de baño privada. La idea es mantener la independencia sin llegar a sentirse solo.
Y este es el éxito de esta idea: combatir la soledad de las personas mayores. En España hay más de dos millones de personas con mas de 65 años que viven solas. Un mal, el de la soledad, que sufren cada vez más personas. Y es que hoy en día, vivimos más, pero el concepto de vida ha cambiado. Ahora todos debemos trabajar hasta los 65 años y la figura de familiar encargado de cuidar a los mayores, casi ha desaparecido. La falta de tiempo, el mayor coste de la vida y el aumento de la esperanza de vida, ha traído como consecuencia, más personas mayores solas en sus viviendas.
El cohousing llega a España para combatir la soledad de los mayores
No se debe permitir que una persona pase los últimos años de vida sola. Y es que hoy en día, son mucha las personas que sufren en silencio este mal: La soledad. Un factor que puede enfermar a la persona aunque se encuentre bien de salud. Para ello, se ha puesto en marcha esta idea de viviendas colaborativas llamada cohousing. Un lugar donde compartir espacios comunes con otras personas, manteniendo la privacidad necesaria en lugares como el dormitorio y el cuarto de baño.
No debe confundirse el cohousing con las residencias de mayores. Las residencias son, o deberían ser, espacios donde cuidar a una persona mayor cuando es dependiente y necesita unos cuidados específicos de manera continuada. Por el contrario, estas viviendas colaborativas han llegado para dar solución a esas personas que aún siendo mayores, se encuentran en perfecto estado para seguir siendo independientes. Esas personas cuya única enfermedad letal es la soledad. Y con esta forma de vida en comunidad, puede solucionarse de inmediato.
Y es que todo son ventajas. Esta parte de la sociedad, que además es mayoritaria, debe tener la opción de seguir viviendo en compañía. Una razón más que suficiente para poner en marcha estas viviendas colaborativas. De hecho, ya se ha abierto el primer centro en España. Está ubicado en la Sierra de Jaén y tiene capacidad para 90 personas. Según han declarado los primeros inquilinos de esta comunidad, están encantados con está opción para combatir la soledad.
De hecho, el cohousing está destinado para mucho mas que para combatir la soledad. Aunque esta sea su principal función, también buscan que los mayores no dejen de desarrollar su potencial. Por ello, otro de los puntos fuertes con los que debe contar, es un buen programa de actividades. Gimnasia, yoga, pintura, baile… Un sinfín de opciones para disfrutar de esa etapa de la vida en la que no queda más, ni menos, que vivir. Una gran idea que esperemos se siga expandiendo por cada rincón de nuestro país.