Inclusión tecnológica: códigos QR que permiten la independencia visual en personas con discapacidad

Lanzan los Códigos QR Accesibles NaviLens para que todos los QR sean accesibles para las personas con discapacidad

Lanzan los códigos QR accesibles de NaviLens para personas con discapacidad visual

Lanzan los códigos QR accesibles de NaviLens para personas con discapacidad visual

Buenas noticias para las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Y es que por fin van a poder utilizar la tecnología de los QR con enlaces y direcciones que van a ser accesibles, gracias a los nuevos códigos QR Accesibles NaviLens.

Javier Pita, fundador y CEO de la empresa NaviLens, informaba en Servimedia de la importancia para la autonomía de las personas con poca visión que este lanzamiento supo.

En este sentido, señalaba que los códigos QR ‘convencionales’ deben «escanearse con la cámara del móvil, apuntando bien y muy de cerca. Además, en cuanto la cámara lo capta, tenemos que entrar en él de forma inmediata. Esto provoca que excluyan de su utilización a las personas ciegas y con discapacidad visual grave«.

LA DIFERENCIA ENTRE UN CÓDIGO QR NORMAL Y EL ACCESIBLE DE NAVILENS

Desde NaviLens informan que la principal diferencia que existe entre un código QR normal y uno Accesible de NaviLens es que este último puede leerse desde mucho más lejos, con un ángulo de hasta 160 grados y en movimiento. Esto permite su uso sin necesidad de enfocar ni encuadrar en la pantalla del móvil. El usuario no necesita conocer exactamente dónde se encuentra. Por lo tanto, puede ser utilizado por personas ciegas. Además la experiencia de usuario es mucho más satisfactoria al disfrutar de una rapidez y facilidad de uso mucho mayor.

Y es que las personas ciegos o con discapacidad visual no pueden utilizar un código QR porque no saben donde está colocado. Por ello, tienen muchas dificultades para enfocarlo y encuadrarlo.

Sin embargo, con el Código QR Accesible NaviLens, no necesita ser enfocarlo ni encuadrarlo, por lo que puede ser utilizado por todo el mundo, tenga o no discapacidad.

Pero es que NaviLens ha ido más allá, y da la posibilidad de utilizar cualquier QR y añadirle el Código QR Accesible NaviLens, haciéndolo accesible para las personas con discapacidad. Este servicio es gratuito hasta crear 10 códigos.

La persona interesada lo puede solicitar en la web de NaviLens y se crearán etiquetas accesibles que serán enviadas al correo electrónico que se indique. Según Pita, se pueden hacer cuantas copias se deseen de cada código para después ser integradas en cualquier formato. A partir de los 10 códigos diferentes, NaviLens establece una tarifa para utilizar este servicio.

NAVILENS, UN ALIADO DE LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

NaviLens trabaja en pro de lograr la accesibilidad universal. Para ello, ha creado este código QR accesible que con un tamaño de 5 centímetros puede ser escaneado hasta a 5 metros de distancia. La accesibilidad universal «es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible».

El Código QR Accesible NaviLens hace accesible cualquier código QR, permitiendo su lectura por parte de cualquier usuario. Su única función es permitir la lectura del código QR, haciéndolo accesible. Por lo tanto, no se trata de un código pensado para señalizar espacios. El código tradicional NaviLens permite, adicionalmente a la obtención de información accesible, señalizar espacios y ayudar orientase en los mismos.

Además, el Código NaviLens puede imprimirse en cualquier tipo de material. Para ello solo debe de cumplir un único requisito que es el de colocarlo en un material que brille o genere reflejos que puedan dificultar la identificación mediante la cámara del dispositivo móvil. Eso sí, deben de ser impresos en cualquier material. Para ello es importante tener en cuenta el lugar donde serán colocados para que se adapten bien a las condiciones del mismo.

Salir de la versión móvil