Dar visibilidad a la discapacidad en el cine es un gran ejemplo para conseguir la integración de este colectivo en la sociedad. Y se consigue gracias a películas como Campeones, que ha estrenado en 2023 su segunda parte, o CODA, un film que ha llegado a ganar tres Premios Oscars, el mayor galardón asociado al cine.
Esta película cuenta la historia de una familia formada por cuatro integrantes, y en la que tres de ellos, tienen discapacidad auditiva. El éxito de esta película supero el millón de dólares en recaudación, pero su impacto social fue muy grande.
El 28 de enero de 2021 fue cuando se estreno la película dirigida por Siân Héder en el Festival de Cine de Sundance de 2021, siendo una de las películas de la jornada inaugural. Poco después, Apple TV+ adquirió los derechos de distribución de la película por un récord de 25 millones de dólares.
CODA, UNA PELÍCULA QUE APUESTA POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS
CODA es una película que apuesta por la comedia dramática, contando la historia de una adolescente, Ruby Rossi (Emilia Jones), es la única persona de su familia que no tiene discapacidad auditiva. Su padre, Frank Rossi (Troy Kotsur), su madre, Jackie Rossi (Marlee Martin) y su hermano, Leo Rossi (Daniel Durant) son sordos y tienen discapacidad auditiva.
Esta película es una adaptación al inglés de la película francesa La familia Bélier, que fue estrenada en 2014 y dirigida por Éric Lartigau.
El film cuenta la historia de una familia sorda que reside en Gloucester, Massachusetts, y que dirige un negocio de pesca. Ruby, la joven de 17 años que no tiene discapacidad, es la única miembro de la familia que es oyente. Por ello, se encarga de ayudar a sus padres y a su hermano, todos sordos, en el negocio.
En el instituto, se une al club del coro, donde se siente atraída por Miles (Ferdia Walsh-Peelo), su compañero de dúo y descubre su pasión por el canto. Su director de coro, Bernardo Villalobos, Mr. B (Eugenio Derbez), la anima a considerar la posibilidad de estudiar música en el prestigioso Berklee College of Music de Boston y ella tiene que decidir entre ayudar a su familia o perseguir su sueño.
UNA PELÍCULA PREMIADA POR TODO EL MUNDO
El éxito de la película fue tal que obtuvo varios premios en diferentes ceremonias internacionales, destacando por encima de todo los tres Premios Óscar que obtuvo, por:
- Mejor película
- Mejor actor de reparto para Troy Kotsur
- Mejor guión adaptado para Sian Heder
Una triple victoria en el festival de cine más conocido y glamuroso del mundo. Para los Globos de Oro, también fue nominada a dos premios: el de mejor película dramática y el de mejor actor de reparto, por Troy Kotsur.
En la 28.ª edición de los Premios del Sindicato de Actores, la película hizo historia con sus miembros del reparto sordos/no oyentes (Kotsur, Matlin y Durant) convirtiéndose en los primeros artistas con discapacidad en recibir una nominación, junto con Jones, Derbez y Walsh-Peelo, en la categoría de Mejor reparto.
La película cuenta con multitud de críticas, pero la mayoría de webs y expertos en cien le dan un sobresaliente a CODA, y es que la película «no sólo presume de jugar en un terreno familiar y universal, sino que además es de esas que ofrecen exactamente lo que el espectador quiere, desea y hasta anticipa en cada plano».