Cuando una persona pierde su trabajo y queda en situación de desempleo, regularmente su cotización a la Seguridad Social de cara a la jubilación sufre una modificación. Algo que también ocurre en los casos en los que se perciben determinados subsidios por desempleo.
En España una persona que haya agotado el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo, tiene derecho a acceder a una serie de subsidios, cumpliendo una serie de requisitos exigidos por la Administración:
- Subsidio por desempleo con cargas familiares.
- Subsidio para mayores de 45 años.
- Para mayores de 52 años.
- Subsidios para personas desempleadas que hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidas parciales como consecuencia de la revisión de su pensión de invalidez.
- Subsidio para personas liberadas de prisión.
- Para personas emigrantes trabajadoras retornadas
Alguno de los requisitos más importantes para acceder a algunos de estos subsidios habilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son los siguientes:
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- No haber rechazado oferta de empleo adecuada.
- No tener rentas individuales superiores en cálculo mensual superiores al 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias .
Cómo cambia mi cotización si recibo un subsidio por desempleo
En caso de estar percibiendo un subsidio para personas trabajadoras o trabajadoras fijas discontinuas mayores de 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) mantendrá la cotización propia de jubilación.

En estos casos, la base de cotización por jubilación será del 125% del tope mínimo de cotización a la Seguridad Social, que se encuentra vigente en cada momento.
Por otra parte, en caso de tratarse de un trabajador fijo discontinuo menor de 52 años y con 180 días o más de cotización, los primeros 60 días de percibimiento del subsidio también cotizan para la jubilación. En esta situación, la basa de cotización por jubilación es el tope mínimo de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento.
Subsidio mayores de 52 años
En España si tienes 52 años o más puedes acceder al subsidio por desempleo de mayores de 52 años. Siempre que la persona solicitante haya extinguido el derecho a recibir una prestación contributiva por desempleo y cumpla con los requisitos establecidos.
Cómo para cualquier prestación o pensión, es necesario reunir una serie de condiciones exigidas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Así, en caso de que la persona tengan 52 años o más en el momento de cumplir todos los requisitos, deberá solicitarlo en el plazo de 15 días hábiles después de cumplirse un mes de espera tras finalizar el cobro de la prestación contributiva por desempleo.
Requisitos
Estos son los requisitos más importantes para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años en 2022:
1. Estar en situación de desempleo.
2. No tener la condición de persona trabajadora fija discontinua.
3. Haber extinguido el derecho a recibir la prestación contributiva por desempleo.
4. Tener 52 años o más en el momento de cumplir con los requisitos mínimos.
5. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el momento en el que se agote la prestación contributiva por desempleo.
6. No haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada o formación.
Cumpliendo estos requisitos podrá acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Así, esta ayuda o prestación puede ser tramitada por diferentes canales habilitados por el ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España:
- Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
- En cualquiera de las oficinas de prestaciones. En estos casos es necesario obtener cita previa a través del SEPE o mediante vía telefónica.
- A través de correo administrativo correspondiente.
- Cualquier oficina de registro público.