Los ingresos procedentes de pensiones contributivas son considerados como rendimientos por trabajo por parte de la Agencia Tributaria. Así, muchas personas que cobran una pensión de viudedad tienen dudas sobre si tienen o no que presentar la Declaración de la Renta en 2024, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
La pensión de viudedad es un tipo de pensión contributiva dirigida a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho de la persona fallecida. Es necesario que se cumplan ciertas condiciones para tener derecho a una pensión de viudedad.
Pensión de viudedad y Declaración de la Renta
El pasado 3 de abril de 2024 arrancó la Campaña de la Renta 2023-2024. Así, millones de contribuyentes podrán presentar la correspondiente Declaración de la Renta desde el 3 de abril al 1 de julio de 2024.
No todos los contribuyentes están obligados a presentar la Declaración de la Renta. Sin embargo, aquellos ciudadanos que tengan la obligación pueden exponerse a importantes consecuencias en caso de no realizar la Declaración de la Renta en el plazo estipulado para ello por parte de la Agencia Tributaria.
En este sentido, desde Hacienda aclaran que la pensión de viudedad no es una renta exenta sobre la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. No obstante, según el nivel de ingresos y la cuantía de la pensión, es posible que muchas personas no tengan la obligación de presentar la Declaración de la Renta en caso de estar cobrando una pensión de viudedad.
Así, el artículo 17 de la Ley del IRPF recoge lo siguiente: «Tendrán consideración de rendimientos del trabajo las pensiones y haberes pasivos percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas y demás prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, o similares».
Límite de la pensión de viudedad para declarar
Las personas que perciban una pensión de viudedad en España deberán seguir la misma norma de límite de ingresos que se establecen para los salarios en España. Actualmente, aproximadamente 1,5 millones de personas reciben una pensión de viudedad en España, siendo el 96% mujeres.
Si una persona beneficiaria de una pensión de viudedad tiene ingresos inferiores a 22.000 euros procedentes de un único pagador, no tendrá la obligación de presentar la Declaración de la Renta en 2024. Tampoco tendrá la obligación si recibe ingresos de dos pagadores y son inferiores a 15.000 euros al año; siempre que los ingresos procedentes del segundo o sucesivos pagadores sea superior a 1.500 euros.
En definitiva, la pensión de viudedad no es una renta exenta en relación a la tributación del IRPF y la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Hay que tener en cuenta que la prestación de viudedad es un tipo de pensión contributiva totalmente compatible con el desarrollo de una actividad laboral.
Sin embargo, la Agencia Tributaria sí que contempla algunos tipos de pensiones exentas de tributar el IRPF. Ocurre con las pensiones contributivas de incapacidad permanente absoluta y las pensiones contributivas de Gran Invalidez.
En caso de que el usuario tenga dudas sobre su obligación de presentar la Declaración de la Renta, lo más recomendable es que realice el borrador de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Al completar el borrador, desde Hacienda se informará al ciudadano si tiene o no la obligación de presentar la declaración.