Cobro más de 1.000 euros en mi pensión de jubilación ¿Cuál será mi paga extra de Navidad en 2024?

El importe de la paga extra de Navidad depende directamente de la cuantía mensual de la pensión contributiva de jubilación

Paga extra de Navidad en la pensión de jubilación

Paga extra de Navidad en la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

En el mes de noviembre de 2024, la Seguridad Social abonará la paga extra de Navidad de las pensiones de jubilación. Así, una de las dudas más frecuentes entre los pensionistas es cuál será la cuantía de su paga extra de Navidad en 2024. Además, otra duda común aparece respecto al día de cobro de dicha paga extraordinaria.

Por otra parte, es importante recordar que las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tendrán paga extra de Navidad en noviembre de 2024. Este tipo de pensiones se devengan en 12 pagas al año, tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social. En estos casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Importe de la paga extra de Navidad de la pensión de jubilación

Más de 6,5 millones de personas cobran en España una pensión contributiva de jubilación. Así, la cuantía a recibir por esta pensión depende del número de años de cotización del ciudadano durante su vida laboral, así como de sus bases de cotización durante dicha etapa.

Por norma general, la cuantía de la paga extra de Navidad es equivalente al importe de la mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el pensionista. Es decir, si un ciudadano cobra 1.000 euros por su pensión de jubilación, la cuantía de la paga extra de Navidad en 2024 también será de 1.000 euros.

Esto es algo que deben tener claro todos los pensionistas con derecho a cobrar la paga extraordinaria de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Igualmente, las personas perceptoras de una pensión no contributiva de jubilación también recibirán paga extra de Navidad.

Sin embargo, puede darse el caso particular de que hayan reconocido la pensión de jubilación al ciudadano con el periodo de devengo ya iniciado. Se trata de una situación que puede afectar en la cuantía de las pagas extraordinarias.

Así, desde la Seguridad Social aclaran que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente). En este supuesto, será suficiente un día de abono de la pensión para que ese mes se tenga en cuenta para dicho cómputo».

¿Qué día se cobra la paga extra de Navidad?

El día de abono de las pensiones y de la paga extra de Navidad depende de la entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su pensión contributiva de jubilación. Los pensionistas recibirán la paga extra en un día específico, según el procedimiento que siga su Banco.

De este modo, estos son los días estimados en el que los principales bancos que operan en España abonarán la pensión de jubilación con su correspondiente paga extra de Navidad:

Ante cualquier duda, es recomendable que el ciudadano se ponga en contacto directo con su entidad bancaria, para conocer de primera mano el día de cobro de la pensión contributiva de jubilación y de la paga extraordinaria de Navidad.

Salir de la versión móvil