Cobro el IMV y me ha tocado la Lotería de Navidad, ¿Pueden retirarme la ayuda?

La Lotería de Navidad si toca, supondría un ingreso extraordinario que podría afectar a las personas que cobran algún tipo de ayuda como el IMV

ING te ofrece depósitos con hasta el 3% de rentabilidad

A pocos días para que se celebre el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, el pensamiento de la mayor parte de los españoles está puesto en el deseo de ser los agraciados con el premio ‘Gordo’. Una ilusión compartida por todos, que sin embargo, gana un especial significado en aquellas personas que están pasando una mala situación económica por no tener empleo o por no tener los ingresos suficientes para vivir.

En este sentido, una duda que surge con cierta frecuencia, es qué pasa en el caso de que a la persona que le toque la Lotería de Navidad, sea beneficiario de alguna ayuda como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). ¿Pueden retirarle dicha ayuda? Pues la realidad es que con el premio, ingresarían una buena cantidad de dinero. Entonces, ¿Tendría consecuencia a la hora de seguir cobrando la prestación?

Cabe recordar, tal y como recogen desde la web oficial de la Seguridad Social, «El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas». Además, «Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias».

Por tanto, a pesar de las circunstancias, para muchos beneficiarios de esta ayuda, la Lotería de Navidad es un sorteo donde se pone en juego el deseo de salir de esa mala situación económica, poder hacer frente a deudas y poder construir un futuro con mejor calidad de vida. No obstante, es importante antes de cualquier cambio que pueda producirse, informarse de cuál sería las consecuencias según las circunstancias de la persona.

IMV Y PREMIO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

Para llegar a la respuesta sobre si es compatible el cobro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), con un premio de la Lotería de Navidad, debemos atender primero a cuáles son los requisitos que la Seguridad Social tiene establecidos para que una persona pueda beneficiarse de dicha ayuda. En este sentido, el organismo público establece en base a lo económico: Estar en situación de vulnerabilidad económica.

Compatibilidad entre el IMV y la Lotería de Navidad
Compatibilidad entre el IMV y la Lotería de Navidad

Es decir, que «el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia».

Del mismo modo, establecen que «Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas». Así pues, si tenemos en cuenta que el IMV es una prestación no contributiva, sí es compatible con otras ayudas, rentas y empleo. No obstante, hay una peculiaridad, estos ingresos no pueden superar los límites establecidos por la propia Seguridad Social.

¿SON COMPATIBLES AMBOS INGRESOS?

A la pregunta concreta de si es compatible cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y un premio de la Lotería de Navidad, no hay una respuesta firme para todo el mundo. Pues, depende. Y es que si el premio obtenido del sorteo supera el límite establecido de ingresos por la Seguridad Social, el beneficiario sí dejará de cobrar el IMV. No obstante, solo dejará de percibirlo durante el mes en el que cobre el premio, por lo que la pérdida no es tan gravosa.

Pero, ¿Por qué se pierde esta mensualidad? Pues porque al percibir el premio de la Lotería de Navidad, la administración entiende que estás recibiendo un ingreso extraordinario, aunque este provenga de un sorteo. Sin embargo, como se recibe de una sola vez, al ser un ingreso puntual, la mensualidad de la ayuda solo se perdería un mes.

Por tanto, ¿Son compatibles el IMV y el premio de la Lotería de Navidad? Sí, salvo un mes. Pues el mes que recibiera el premio no recibiría el importe de la ayuda, pero en adelante, el beneficiario seguiría cobrando su prestación normalmente.

Salir de la versión móvil