Datos a tener en cuenta en la Declaración de la Renta si percibes pensión de jubilación

Esto es todo lo que debes saber sobre la Declaración de la Renta 2020 si cobras una pensión de jubilación

Declaración de la Renta 2020 Pensión Jubilación

Este miércoles 7 de abril comenzó en España la campaña de Declaración de la Renta 2020, que para muchas personas estará marcada por las modificaciones económicas realizadas durante el ejercicio a causa del Covid-19. Las personas que reciben una pensión de jubilación también deben hacer la declaración, aunque no es obligatorio en todos los casos.

Lo primero que hay que tener claro es que la pensión de jubilación es considerada por la Agencia Tributaria como rendimiento del trabajo, por lo que no está exenta de impuesto. Es decir, si se superan los límites anuales establecidos, es de obligado cumplimiento presentar la Declaración de la Renta del año 2020.

Los pensionistas, al percibir rentas sujetas a IRPF tienen la obligación de realizad la Declaración de la Renta como cualquier otro trabajador. Esto es algo que muchos jubilados desconocen. Sin embargo, existen excepciones que es conveniente conocer.

Pensiones exentas de IRPF en la Declaración de la Renta

La Ley del IRPF en España fija en 22.000 euros la cantidad mínima a percibir durante un año que estaría exenta para declarar las rentas del trabajo procedentes de un solo pagador. Así como las prestaciones de carácter pasivas

De este modo, la pensión de jubilación forma parte de un grupo de prestaciones pasivas que obliga a presentar la Declaración de la Renta del ejercicio 2020. Por otra parte, en caso de que las rentas procedan de dos pagadores o más, la ley del IRPF establece el mínimo para la obligatoriedad de presentar la declaración en 14.000 euros.

Si bien existen diferentes tipos de pensiones exentas de ser presentadas en la Declaración de la Renta, como la pensión de orfandad, las llamadas pensiones alimenticias, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

Otros aspectos a tener en cuenta para la pensión de jubilación

Las personas que reciben una pensión de jubilación en España también deben tener en consideración el rendimiento del capital mobiliario y ganancias patrimoniales. Es decir, posible dinero procedente de inversiones.

dinero pensión
Persona mayor cartera con dinero

Así, si la persona que recibe una pensión de jubilación obtiene rendimientos del capital mobiliario por encima de 1.600 euros, es necesario presentar la Declaración de la Renta.

Según aclaran desde la Fundación BBVA, los rendimientos íntegros del capital mobiliario se corresponden con dividendos de acciones no exentos, intereses percibidos de depósitos, cuentas…etc. Por su parte, las ganancias patrimoniales están relacionadas con los premios en concursos, juegos online, poker o reembolso de fondos de inversión.

También está exenta de tributar el IRPF las pensiones del extranjero que no superen los 1.500 euros y que el total de rendimientos de trabajo no supere los 22.000 euros.

Novedades Declaración de la Renta 2020

Para la Declaración de la Renta de 2020 hay que tener en cuenta diferentes novedades. Una de ellas es la posible reducción de la base imponible general relacionada con el rescate de planes de pensiones en caso de desempleo de larga duración o cese de actividad a causa del Covid-19.

La Agencia Tributaria

En este sentido, cabe destacar que con motivo de la pandemia del Covid-19, desde el 14 de mayo al 14 de septiembre de 2020, se pudieron efectuar una serie de derechos correspondientes a los planes de pensiones. Hechos que pudieron llevarse a cabo de manera excepcional, como:

En este sentido, cabe destacar que las «cantidades percibidas en el ejercicio 2020 que excedan del importe de las aportaciones realizadas, incluyendo, en su caso, las contribuciones imputadas por el promotor, tributarán como rendimiento de trabajo», explican desde la Fundación BBVA.

Salir de la versión móvil