El reconocimiento de una incapacidad permanente no siempre implica la percepción de una pensión pública mensual. Cuando se trata de una incapacidad permanente parcial, el trabajador recibe una indemnización económica de pago único.
La incapacidad permanente parcial es el grado más bajo de incapacidad laboral que puede reconocer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por encima, encontramos los grados de incapacidad total, absoluta y Gran Invalidez, los cuales conllevan el cobro de una pensión mensual.
Incapacidad permanente parcial en 2024
Los expertos de ‘CampmanyAbogados’ explican que «la incapacidad permanente parcial se concede cuando, tras una valoración del daño corporal, se constata que una patología o lesión causa una disminución no inferior al 33% en el rendimiento normal del trabajador respecto a su trabajo habitual».
En este caso, la normativa del INSS considera que el trabajador puede seguir trabajando, aunque realice las tareas claves de su trabajo con mayor dificultad y esfuerzo. Así, el reconocimiento de una incapacidad parcial conlleva la percepción de una indemnización económica.
La indemnización por incapacidad permanente parcial tiene como finalidad compensar la pérdida de calidad de vida que genera en el trabajador su nueva condición de salud. De esta forma, supone un aspecto de gran importancia para cualquier trabajador.
Si la incapacidad parcial deriva de accidente de trabajo, accidente no laboral o enfermedad profesional, no es necesario cumplir ningún requisito de cotización para tener derecho a cobrar la indemnización correspondiente.
En cambio, si deriva de enfermedad común, desde ‘CampmanyAbogados’ manifiestan que «hay que acreditar 1.800 días cotizados en los 10 años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haya extinguido la baja médica previa, si la ha habido».
Importe de la indemnización de incapacidad permanente parcial
La cuantía a percibir por la indemnización de la incapacidad permanente parcial, consiste en un importe a tanto alzado de 24 mensualidades de la base reguladora. Por norma general, la base que se utiliza en este cálculo es la que se usó para determinar la prestación de la baja laboral anterior.
En cualquier caso, es necesario recordar que a la cuantía correspondiente se le debe descontar la retención del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Es decir, se trata de una renta sujeta a tributación del IRPF.
El importe a recibir por la indemnización de incapacidad permanente depende, principalmente, del salario que venía recibiendo el trabajador en el momento del hecho causante. A mayor sueldo, mayor será la indemnización que percibirá el trabajador.
A continuación, ofrecemos un listado con diferentes cuantías de indemnización de incapacidad permanente parcial, en función de la base reguladora:
- 900 euros de base reguladora | Indemnización de 21.600 euros.
- 1.000 euros de base reguladora | Indemnización de 24.000 euros.
- 1.200 euros de base reguladora | Indemnización de 28.800 euros.
- 1.500 euros de base reguladora | Indemnización de 36.000 euros.
- 1.800 euros de base reguladora | Indemnización de 43.200 euros.
- 2.000 euros de base reguladora | Indemnización de 48.000 euros.
Así, si una persona cuenta con una base reguladora de 1.200 euros, recibirá una indemnización de 28.800 euros de pago único por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Este importe se corresponde con la incapacidad permanente parcial.
Tal y como podemos observar, las indemnizaciones por incapacidad permanente parcial suelen tener una cantidad elevada. En este sentido, ayudan a compensar la pérdida de calidad de vida que sufre el trabajador debido a una lesión o enfermedad, especialmente en el ámbito laboral.