Las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación tendrán una importante subida a partir del 1 de enero de 2025. Hay que tener en cuenta que no todos los ciudadanos cobran el mismo importe por su pensión de jubilación, ya que la cuantía a cobrar depende de diferentes factores claves.
Por lo general, el importe de la pensión contributiva de jubilación depende del número de años cotizados por parte del ciudadano durante su vida laboral y de sus bases de cotización en los últimos 25 años previos a la jubilación.
Además, cada año, el Gobierno de España establece unas cuantías mínimas y un importe de pensión máxima. Es decir, un ciudadano no podrá cobrar menos de una determinada cantidad y también existe un limite a percibir por una pensión de jubilación.
Aumento de la pensión de jubilación en 2025
A partir del 1 de enero de 2025 se aplicará una nueva revalorización en la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación. Una vez más, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se actualizarán en función del IPC del año anterior.
Según ha confirmado la Seguridad Social, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se revalorizarán en un 2,8% en 2025. El mecanismo de revalorización en función del IPC tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas frente a la inflación de precios.
Supongamos que un pensionista en España cobra 1.200 euros al mes. Al aplicar la revalorización del 2,8%, pasará a percibir 1.233,60 euros al mes en 2025. De este modo, la cuantía de su pensión de jubilación será de 17.270,40 euros al año (14 pagas).
Durante los próximos días, la Seguridad Social notificará a todos los pensionistas de España la revalorización que se aplicará en 2025 sobre la cuantía de su pensión contributiva de jubilación. Todas las cuantías de las pensiones contributivas subirán un 2,8% en 2025. Hablamos de pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Incremento de la pensión máxima de jubilación en 2025
Por toro lado, la pensión máxima del sistema en España tendrá una subida adicional de 0,115 puntos por encima del IPC interanual. Es decir, la cuantía de la pensión máxima de jubilación aumentará un 2,915% en 2025.
Actualmente, la cuantía de la pensión máxima de jubilación es de 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año, el importe no puede ser superior a 44.450,56 euros al año. Con la revalorización del 2,915%, la cuantía de la pensión máxima de jubilación se situará en 3.267,55 euros al mes (45.745,7 euros al año).
Además, desde BBVA recuerdan que «la base máxima de cotización a la Seguridad Social subirá más que la pensión máxima. Desde 2024 y hasta el año 2050, y por tanto también en 2025, la base de cotización máxima se actualiza anualmente en esa variación media interanual del IPC más un 1,2% adicional».
Normalmente, aquellas personas que cobran más por su pensión de jubilación son los que verán una subida más importante en la cuantía de su pensión, ya que la revalorización se aplica sobre el importe del año 2024. Por ejemplo un ciudadano que cobra actualmente 2.800 euros por su pensión de jubilación, pasará a percibir una cuantía de 2.878,40 euros al mes.
Junto con todo lo expuesto anteriormente, el Gobierno de España también aplicará una subida del 7,8% sobre las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Un complemento que se cobra con la pensión de jubilación, pensión de viudedad y pensión de incapacidad permanente.