La revalorización de las pensiones en España se encuentra en el aire después de que el Congreso de los Diputados haya rechazado el decreto ‘ómnibus’ este miércoles 22 de enero de 2025. La votación del decreto ha contado con el voto contrario de PP, Vox y Junts.
Esta situación ha generado una importante incertidumbre entre todos los pensionistas de España, horas antes de recibir la primera mensualidad del mes de enero de 2025. Así, todos los pensionistas del país esperaban un aumento en su prestación en enero de 2025.
El decreto ómnibus paraliza la subida de las pensiones
En concreto, el decreto ley ómnibus recogía una revalorización de las pensiones contributivas, pensiones mínimas, pensiones no contributivas y cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, este decreto también recogía otras medidas de diferente índole, motivo por el que PP, Junts y Vox han rechazado el mismo.
Así, el decreto ómnibus incluía medidas tan variadas como las que exponemos a continuación, entre otras:
- Revalorización de las pensiones.
- Prórroga de las ayudas al transporte público.
- Prohibición de desahucios a colectivos vulnerables.
- Paquetes de ayudas para las personas afectadas por la DANA.
- Cesión del Palacete de París al PNV.
Todas estas medidas han quedado rechazadas, debido a que la mayoría del Congreso de los Diputados ha votado ‘no’ a la aprobación del decreto ómnibus, con los votos en contra de PP, Junts y Vox.
En cualquier caso, representantes de estos partidos políticos han asegurado que la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público están garantizadas. Eso sí, solicitan al Gobierno que realicen un decreto en el que únicamente se incluyan estos dos elementos.
¿Cuánto cobraré de pensión en enero de 2025?
En concreto, estas son las diferentes revalorizaciones que se han aprobado para las pensiones y prestaciones de la Seguridad Social en 2025, aunque han quedado congeladas tras no salir adelante el decreto ómnibus:
- Revalorización del 2,8% con carácter general en la cuantía de todas las pensiones contributivas.
- Revalorización del 6% en las pensiones mínimas.
- Subida del 9% en la cuantía de las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
- Aumento del 9,1% en las pensiones mínimas con cónyuge a cargo y pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares.
- Incremento del 8,1% en la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
La subida del 2,8% suponía un incremento de 600 euros adicionales para una pensión media de jubilación. Además, constituía una subida de 500 euros al año para una pensión media del sistema.
Así, en la mensualidad de enero de 2025, todos los pensionistas disfrutarán de todas estas revalorizaciones, en función de su pensión o prestación. Sin embargo, a partir del mes de febrero ya no se aplicará dicha subida. Esto se debe al rechazo del decreto ómnibus por la mayoría del Congreso de los Diputados.
Todas estas revalorizaciones quedarán paralizadas desde el mes de febrero de 2025. De este modo, el rechazo al decreto ómnibus supone un perjuicio importante para millones de pensionistas en toda España.
En cualquier caso, parece que la revalorización de las pensiones está garantizada. Sin embargo, es necesario que el Congreso de los Diputados apruebe por mayoría la subida de las mismas. Lo normal es que esta subida se aplique con efectos retroactivos en todos los meses del año desde el momento de su aprobación.