Esto es lo que cobrarás de paga extra de verano en 2024 si cobras una pensión de viudedad

Las personas perceptoras de una pensión de viudedad recibirán la paga extraordinaria de verano en el mes de junio de 2024

Paga extra de la pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

El próximo mes de junio, la Seguridad Social abonará la paga extra de verano para las pensiones de viudedad. De este modo, todas las personas que reciban una pensión de viudedad recibirán un aporte adicional correspondiente a la primera paga extraordinaria del año 2024.

El día de cobro de la paga extraordinaria y la mensualidad ordinaria de junio varía según cada banco. Por lo tanto, el pensionista recibirá su pensión de viudedad en función de la fecha de abono estimada por la entidad bancaria donde tenga domiciliada su prestación.

Paga extra en la pensión de viudedad

En la actualidad, según los datos de la Seguridad Social, aproximadamente 1,5 millones de personas cobran una pensión de viudedad en España. De todas ellas, el 96% son mujeres.

Paga extra de la pensión de viudedad
Paga extra de la pensión de viudedad./ Licencia Adobe Stock

Así, el Gobierno de España actualiza cada año las cuantías de las pensiones de viudedad. En este año 2024 se ha aplicado una revalorización general del 3,8% sobre las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad.

Adicionalmente, el Ejecutivo Central ha ejecutado un aumento del 6,9% sobre las cuantías mínimas garantizadas para las pensiones mínimas de viudedad. Además, se ha establecido un incremento del 14% para las pensiones mínimas de viudedad para personas que tengan responsabilidades familiares.

Con todo ello, las personas perceptoras de una pensión de viudedad cobrarán la paga extra de verano el próximo mes de junio de 2024. Está previsto que las entidades bancarias abonen la paga extraordinaria de verano de la pensión de viudedad entre el viernes 21 y el miércoles 26 de junio de 2024.

Lo normal es que cada banco realice el pago de la paga extra el mismo día de abono de la mensualidad ordinaria de junio correspondiente a la pensión de viudedad. Esto es algo que deben tener en cuenta las personas perceptoras de este tipo de prestación.

Cuantía de la paga extra

El importe de la paga extra de verano para la pensión de viudedad es igual al de una mensualidad ordinaria del beneficiario. Es decir, si una persona cobra habitualmente 1.000 euros por su pensión de viudedad, la paga extra también será de 1.000 euros.

Por ejemplo, en 2024, la cuantía mensual de la pensión mínima de viudedad con cargas familiares es de 1.033,30 euros. En este caso, la paga extraordinaria también será de 1.033,30 euros, por lo que en el día de cobro, el beneficiario recibirá un total de 2.066,60 euros.

Sin embargo, la Seguridad Social recuerda que «en los casos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que había sido suspendida), las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».

La mayoría de las pensiones de viudedad se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. La primera paga extra se abona en junio, conocida como paga extra de verano, y la segunda en noviembre, conocida como paga extra de Navidad.

La Seguridad Social abona estas pagas extraordinarias en momentos estratégicos del año, antes de periodos en los que suele aumentar el gasto entre los ciudadanos. Esta gestión se aplica de igual manera para el resto de pensiones contributivas.

Salir de la versión móvil