Así puedes cobrar el subsidio para mayores de 52 años con más de 65 años

Existen determinados casos en los que es posible cobrar el subsidio para mayores de 52 años con una edad superior a los 65 años

Así puedes ahorrar en tu factura de la luz si eres pensionista

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica gestionada por el SEPE que cuenta con diferentes características claves para los ciudadanos. Entre ellas, destaca la posibilidad de percibir el subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada ciudadano.

Así, muchos ciudadanos creen que solo podrán cobrar el subsidio para mayores de 52 años hasta los 65 años de edad. No obstante, existe una situación en la que la persona beneficiaria tiene la posibilidad de seguir percibiendo dicha ayuda con más de 65 años.

Hay que tener en cuenta que para percibir el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir con todos los requisitos de acceso a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad. Es decir, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige que el ciudadano haya cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social.

Subsidio para mayores de 52 años con más de 65

El subsidio para mayores de 52 años se puede percibir desde los 52 años de edad hasta el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Así, no todas las personas tienen derecho a jubilarse con 65 años en España en 2023.

Subsidio para mayores de 52 años hasta la jubilación./ Foto de Canva
Subsidio para mayores de 52 años hasta la jubilación./ Foto de Canva

Hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación de cada persona puede variar en base a los años que ha cotizado previamente a la Seguridad Social. En este sentido, la edad ordinaria de jubilación ha vuelto a aumentar desde el 1 de enero de 2023.

La edad ordinaria de jubilación en 2023 es de 65 años para aquellas personas que hayan cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social durante su vida laboral. Sin embargo, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para aquellas personas cuya cotización a la Seguridad Social sea inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social.

Por tanto, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta cumplir la edad que corresponda para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación. De esta forma, en determinados casos se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años aún teniendo más de 65 años de edad.

Cotización a la Seguridad Social

Normalmente, los profesionales del SEPE envían una notificación a las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años tres meses antes de cumplir los 65 años de edad. En dicha notificación se informa de que pueden dejar de cobrar el subsidio en caso de tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.

Uno de los aspectos más llamativos del subsidio para mayores de 52 años es que permite seguir cotizando a la Seguridad Social durante el periodo de percepción de la ayuda. Esta cotización sirve de cara a la futura pensión de jubilación del ciudadano.

En relación a esta situación, desde el SEPE argumentan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Salir de la versión móvil