Cobrar el paro estando de baja por incapacidad temporal: Requisitos y condiciones

Un trabajador puede quedar en situación de desempleo mientras se encuentra de baja laboral por incapacidad temporal

Baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

Estar de baja laboral por incapacidad temporal permite al trabajador percibir una prestación durante el tiempo que se encuentra incapacitado para desarrollar su actividad laboral. Es decir, se sustituye su salario por la prestación de incapacidad temporal.

Así, cuando un trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal es normal que aparezcan algunas dudas en relación a su situación. Por ello, en esta ocasión, aclaramos si es posible cobrar el paro estando de baja por incapacidad temporal.

Se trata de una situación poco habitual, pero que puede darse en determinadas circunstancias. Eso sí, para ello es necesario que se cumplan una serie de condiciones indispensables.

COBRAR EL PARO ESTANDO DE BAJA LABORAL

Los ciudadanos en España deben saber que una empresa sí puede despedirlos durante un periodo de baja por incapacidad temporal. Sin embargo, bajo ningún concepto, el motivo del despido puede deberse a la baja laboral en sí.

Baja laboral por incapacidad temporal
Baja laboral por incapacidad temporal./ Licencia Adobe Stock

El despido debe tener una causa justificable. De lo contrario, el trabajador tiene derecho a reclamación y el despido que se haya producido durante el proceso de baja laboral por incapacidad temporal puede ser nulo.

En concreto, el trabajador dispone de 20 días hábiles para impugnar el despido ante los tribunales. Si la Justicia considera que el despido es nulo, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo con las mismas condiciones en las que lo hacía antes. Además, también podría tener derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

No obstante, durante un proceso de incapacidad temporal, el despido puede ser legal ante determinadas circunstancias, como motivos disciplinarios o finalización del contrato del trabajador.

INCAPACIDAD TEMPORAL TRAS DESPIDO

Si la incapacidad temporal deriva de enfermedad común y el trabajador pasa al paro de manera legal, tendrá derecho a percibir la prestación económica de incapacidad temporal hasta recibir el alta médica.

Para estos casos, la cuantía a percibir hasta el alta médica será equivalente al subsidio por desempleo, siempre que se haya producido una finalización del contrato de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal.

En este tipo de situaciones, la Seguridad Social tendrá la responsabilidad de ingresar al ciudadano la prestación económica. Además, el usuario cotizará por dicha prestación durante el tiempo de baja. Desde la Seguridad Social aclaran que el tiempo de baja se descontará del tiempo total de derecho a paro que tuviese el trabajador.

Otra cuestión es que la incapacidad temporal derive de accidente (sea laboral o no) o de enfermedad profesional. En estos casos, la mutua laboral será la encargada de seguir pagando al trabajador la prestación de incapacidad temporal hasta que el usuario reciba el alta médica. Además, la cuantía debe ser equivalente a la recibida antes del despido.

Además, en estos casos, la Seguridad Social no descontará del paro acumulado, aunque no se cotizará a la Seguridad Social. Así lo estipula la normativa laboral al respecto.

Por tanto, si una persona está en paro y percibe una prestación económica de incapacidad temporal no perderá el derecho a la prestación contributiva por desempleo (si lo tuviese). Podrá percibir el paro una vez que reciba el alta y deje de cobrar la prestación de incapacidad.

Salir de la versión móvil