Así puedes cobrar esta paga del SEPE de 480 euros hasta llegar a la jubilación

El SEPE se encarga de la gestión de un subsidio mensual de 480 euros que se puede cobrar desde los 52 años hasta la edad de jubilación

Subsidio del SEPE antes de la jubilación./ Licencia Adobe Stock

El SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) ofrece un subsidio por desempleo específico para las personas que tienen una edad cercana a la edad de jubilación. Se trata de una ayuda económica mensual que ofrece grandes ventajas a las personas beneficiarias.

Quedar en paro varios años antes de cumplir la edad de jubilación puede suponer un inconveniente importante para muchos ciudadanos. Este hecho puede provocar un corte en los años de cotización a la Seguridad Social.

Además, las personas mayores de 50 años suelen encontrar más problemas a la hora de acceder a la reinserción laboral. Todo ello, puede tener consecuencias negativas de cara al acceso a la jubilación y el cobro de la pensión contributiva de jubilación.

PAGA DEL SEPE ANTERIOR A LA JUBILACIÓN

Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, el SEPE se encarga de la gestión del denominado subsidio para mayores de 52 años. Esta ayuda está dirigida a las personas mayores de 52 años que se encuentran en paro y han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Subsidio del SEPE antes de la jubilación
Subsidio del SEPE antes de la jubilación./ Licencia Adobe Stock

La cuantía del subsidio para mayores de 52 años es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente. En 2023, el importe de dicho subsidio asciende a 480 euros al mes.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España establece cada año el importe mensual del IPREM. Por ello, la cuantía del subsidio para mayores de 52 años podría cambiar a partir del 1 de enero de 2024.

En cualquier caso, esta ayuda del SEPE está destinada a las personas que están en paro con 52 años o más y van a cobrar una pensión contributiva de jubilación al cobrar la edad ordinaria de jubilación correspondiente.

Entre otras cosas, el SEPE exige que la persona beneficiaria cumpla con todos los requisitos necesarios para cobrar la pensión contributiva de jubilación, para tener derecho a percibir el subsidio para mayores de 52 años.

Al respecto, desde el SEPE señalan que «es obligatorio acreditar que en la fecha del hecho causante y en la de la solicitud del subsidio reúnes todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social español». Es decir, haber cotizado como mínimo durante 15 años a la Seguridad Social.

PERMITE COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL

Este subsidio para mayores de 52 años del SEPE se puede percibir ininterrumpidamente desde los 52 años hasta que la persona beneficiaria cumpla la edad de jubilación ordinaria que le corresponda.

Eso sí, para ello es preciso seguir cumpliendo con todos los requisitos que dieron derecho al reconocimiento inicial del subsidio. Además, cada año se debe presentar la Declaración Anual de Rentas del SEPE, para demostrar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas. Es decir, que la persona beneficiaria carece de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.

Otro de los grandes beneficios para las personas beneficiarias de este subsidio es que se sigue cotizando a la Seguridad Social por la percepción del mismo. Este es un elemento fundamental de cara a la jubilación y la cuantía a percibir en la correspondiente pensión contributiva.

En referencia a este asunto, desde el SEPE informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Salir de la versión móvil