Pasado ya la primera quincena del mes de enero, muchos son los trabajadores que ya están a la espera de cuando van a recibir la primera nómina de 2025. Una nómina que va a cambiar con respecto a la de diciembre de 2024, ya que desde el 1 de enero está en marcha una novedad que afecta directamente a la nómina de los trabajadores, por lo que debes de tenerlo en cuenta de cara a cuando vayas a recibir la nómina. Este cambio va a afectar a todos los trabajadores, ya sean adscritos al Régimen General o al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos.
El cambio que va a cambiar nuestra nómina tiene que ver con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que es un impuesto ideado el pasado 2023 con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones. Al aumentar la aportación de este indicador, se reducirá la cuantía de la nómina.
Y es que la obsesión que tiene el Gobierno de España con las pensiones no es nada nuevo. Y es que desde 2013 tiene en marcha una proceso con el objetivo de alargar la edad de jubilación de los trabajadores, que concluirá en 2027, cuando se haya pasado de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.
Vas a cobrar menos en tu nómina de enero
El Ministerio de Trabajo y Economía Socia, liderado por Yolanda Díaz, ya informó de que se iba a incrementar el MEI y esto afectaría a la nómina de los trabajadores. En este sentido, debemos de tener en cuenta que el MEI es un impuesto que recae sobre la nómina de los trabajadores aprobado en su día para fortalecer el sistema de las pensiones. Desde 2021 se está utilizando a este término, aunque no entró en vigor hasta 2024.
A partir de la primera nómina de 2025, la de enero, el porcentaje que se descontará de la nómina será un 0,8%. La repartición de ese porcentaje es de 0,67%, pagado por las empresas, y un 0,13% correrá a cargo de los trabajadores. El descuento del MEI en el salario neto de un trabajador no llegará a los 2 euros. El objetivo del Gobierno con ese porcentaje pasa por que se vaya incrementando hasta el 1,2% en 2029. En un principio, entre 2030 y 2050 se mantendrá esta cotización adicional, aunque es fácil pensar que pasará de este 1,2%.
¿Qué es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)?
El BBVA aseguran¡ en su web que el «impuesto MEI es una ‘nueva cotización’ que se aplica en las nóminas, desde el 1 de enero de 2023, con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones (tal y como se indica en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones».
El impacto del paquete en los próximos años resulta aun difícil de precisar con exactitud. Por ello, es conveniente complementarlo con un mecanismo que actúe como válvula de seguridad, que se active solo si el gasto en pensiones crece por encima de lo previsto.
Así, el MEI constituye una medida de cierre que opera como un colchón de seguridad adicional para el sistema.