Las mujeres que cobren una pensión de incapacidad permanente en España pueden cobrar una cuantía adicional, gracias a un complemento económico habilitado por la Seguridad Social. Así, los hombres que perciban este tipo de pensión, también podrán acceder a este complemento en caso de cumplir con los requisitos.
El pasado viernes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Con motivo de esta jornada, recordamos cómo las mujeres pueden acceder a un aumento adicional sobre la cuantía de su pensión de incapacidad permanente.
Hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que entró en vigor en España en febrero de 2021. Este complemento sustituye al antiguo complemento por maternidad.
Complemento para mujeres en la incapacidad permanente
En el año 2015 se puso en marcha en España el complemento por maternidad, que solamente podían cobrar las mujeres con una pensión de jubilación, pensión de incapacidad permanente o pensión de viudedad.
Sin embargo, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que este complemento era discriminatorio, ya que los hombres que cumpliesen con los mismos requisitos no lo podrían cobrar.
Por todo ello, en 2021 entró en vigor el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está dirigido, especialmente, a las mujeres, aunque también pueden percibirlo los hombres que cumplan con los correspondientes requisitos.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a aquellas personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Dicho complemento también está permitido para cobrar junto a las pensiones de jubilación, pensiones de incapacidad permanente y pensiones de viudedad.
Desde la Seguridad Social señalan que «este complemento para reducir la brecha de género está relacionado con el posible perjuicio en la carrera profesional en los periodos posteriores a tener un hijo/a, sufrido de forma abrumadora por las mujeres, y es una de las principales causas de la existencia de la brecha de género en la cuantía de la pensión».
Complemento en 2024
Con todo ello, las mujeres beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente pueden solicitar la percepción de este complemento económico, en caso de cumplir con los requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social.
La cuantía de este complemento se actualiza cada año en función del IPC interanual del año anterior, aunque el Gobierno de España tiene potestad para aplicar revalorizaciones superiores en caso de que lo crea conveniente.
En este año 2024 se ha producido una importante revalorización del importe de este complemento económico. Así, en 2024 se sitúa en 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
Además, es necesario recordar que el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se devenga en 14 pagas al año. Por tanto, el importe anual por cada hijo con el que se cumplan los requisitos es de 464,8 euros.
Los datos de la Seguridad Social ofrecen una vista clara sobre esta ayuda adicional para las mujeres que cobran una pensión de incapacidad permanente, jubilación o viudedad.
En el mes de febrero de 2024, la Seguridad Social ha abonado el complemento por brecha de género a un total de 686.125 pensiones. De todas ellas, el 90% (618.932) corresponden a mujeres.