Todos los ciudadanos en España esperan cobrar la pensión más elevada cuando llega el momento de su jubilación. Para percibir una pensión de jubilación con un importe alto, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social.
En concreto, la cuantía de la pensión de jubilación depende de factores como el número de años cotizados a la Seguridad Social y las bases de cotización del trabajador durante la vida laboral.
Cobrar más de 3.175,04 euros al mes en la pensión de jubilación
Por lo general, la cuantía de pensión máxima que puede cobrar un ciudadano por la pensión contributiva de jubilación en 2024, es de 3.175,04 euros al mes. Esto se debe a la pensión máxima del sistema.
Cada año, el Gobierno de España establece la cuantía de pensión máxima del sistema español. Es decir, el importe de las pensiones contributivas no puede ser superior a dicha cuantía.
En 2024, la cuantía de la pensión máxima se ha situado en 3.175,04 euros al mes. Independientemente de que la pensión se cobre en 12 o 14 pagas al año, el importe de la pensión máxima no podrá ser superior a 44.450,56 euros al año.
Así, existe una situación por la que se puede llegar a percibir más de 3.175,04 euros al mes por la pensión contributiva de jubilación. Ocurre en caso de que la persona beneficiaria de la pensión también tenga derecho a cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
La normativa de la Seguridad Social permite cobrar este complemento económico a todos los jubilados que cumplan con los requisitos, incluso si perciben la cuantía de pensión máxima del sistema.
Complemento para la pensión de jubilación
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta, especialmente, a las mujeres en España. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos oportunos, también podrán cobrar este complemento.
Hablamos de un complemento que pueden cobrar las personas perceptoras de una pensión contributiva de jubilación que cumplan con los requisitos. Igualmente, dicho complemento económico también está habilitado para las pensiones de viudedad y las pensiones de incapacidad permanente.
Este año 2024, el Gobierno de España ha actualizado las cuantías a cobrar por el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. El importe de este complemento es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplen los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos.
Así, las personas que cobran este complemento económico, podrán percibir una pensión de jubilación por encima de 3.175,04 euros al mes. Eso sí, en caso de que esté percibiendo el importe de pensión máxima.
Según los datos de la Seguridad Social del mes de junio de 2024, «un total de 773.783 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 90% sus titulares son mujeres (693.727). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 71 euros».
Además, añaden que «del total de pensiones complementadas, el 24% corresponde a pensionistas con un hijo (186.032); el 47% de los beneficiarios, con dos hijos (363.864); el 18,9% lo percibe por tres hijos (145.939), y por cuatro hijos, el 10,1% (77.948)».