El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, dispone de varias ayudas y subsidios por desempleo para las personas que se encuentren en estos momentos en paro y no puedan disponer de la prestación contributiva por desempleo, conocida como ‘el paro’.
No todas las personas han conseguido cotizar lo suficiente para poder cobrar la prestación contributiva por desempleo, y en esos casos el SEPE tiene una ayuda con una cuantía de 10.080 euros.
Ahora bien, ¿Quién puede solicitar esta ayuda del SEPE? ¿Qué requisitos hay que cumplir para poder solicitar esta ayuda?
La ayuda del SEPE para desempleados que no reciban ‘el paro’
Se trata del subsidio por cotizaciones insuficientes y es una opción muy buena para las personas que se encuentran en situación de desempleo y que han trabajado menos de 360 días.
Esta ayuda tiene una duración que varía según el número de meses que se hayan cotizado y si tienen o no tienen cargas familiares.
Según señala la página web del SEPE, se consideran cargas familiares aquellas en las que el solicitante del subsidio tenga a su cargo al cónyuge, hijo menor de 26 años o mayor de esa edad con discapacidad, así como personas en situación de acogida. Es esencial que todas estas personas dependan económicamente del solicitante del subsidio.
Requisitos para cobrar esta ayuda del SEPE
Para poder solicitar este subsidio no contributivo del SEPE, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo o legalmente reconocido como desempleado y comprometerse con la actividad requerida.
- Mantener la inscripción como demandante de empleo durante todo el período en el que se tenga derecho a recibir la asistencia.
- Demostrar ingresos mensuales que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, es decir, no mayores a 850,50 euros, evidenciando así una carencia de recursos.
- Acreditar un período de cotización que oscile entre 90 y 359 días, siendo el mínimo de tres meses en caso de contar con responsabilidades familiares, o de seis meses en caso contrario.
Duración y cuantía del subsidio no contributivo
La duración de esta ayuda variará en función del período que se haya cotizado y de la existencia de responsabilidades familiares, como hemos comentado. Se da de la siguiente forma:
- En ausencia de personas dependientes, es decir, de no tener cargas familiares, el subsidio tiene una duración de seis meses, siempre y cuando se haya cotizado durante seis meses o más para la prestación por desempleo.
- En caso de tener responsabilidades familiares, se pueden dar dos situaciones:
- Una duración de 3, 4 o 5 meses, dependiendo de haber cotizado 3, 4 o 5 meses respectivamente.
- Una duración de hasta 21 meses, si la cotización ha sido de seis meses o más (la renovación de la ayuda debe realizarse cada seis meses).
En cuanto a la cuantía, corresponde al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 480 euros. Para recibir un total de 10.080 euros anuales, es necesario tener dependientes y haber trabajado más de seis meses pero menos de un año.
Cómo solicitar la ayuda del SEPE para parados sin cotizar
Es necesario presentar la solicitud en un lapso de 15 días hábiles a partir del día siguiente al inicio de la situación legal de desempleo.
Esta gestión puede llevarse a cabo mediante la plataforma electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal, en la oficina de prestaciones (previa cita), por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.