¿Cuándo se cobra el ERTE en mayo 2021?

El Gobierno de España suele pagar el ERTE del 10 al 15 de de cada mes, aunque hay entidades bancarias que adelantan su pago varios días antes

Cuando llegamos a final de mes, los trabajadores que se encuentra en Expediente Regulador Temporal de Empleo, conocido como ERTE, se preguntan que día van a cobrar esta ayuda del SEPE (Servicio Público de Empleo), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde que en marzo de 2020 comenzara la pandemia del Covid-19, la palabra ERTE se ha sumado a nuestro vocabulario habitual al hablar de ayudas al empleo, como el paro o cualquier otro subsidio.

La reactivación económica del país, unida a la reducción de restricciones, van haciendo que cada vez sean menos los españoles que se encuentran en la situación de ERTE. Pasa igual con el paro, los negocios vuelven a abrir o aumentar sus horas de apertura y poco a poco, los trabajadores van volviendo a la normalidad.

Eso sí, siempre pendiente de que el virus no vuelve a aumentar los casos y a tener que aplicar medidas más restrictivas. A falta de conocer los datos de empleo del mes de abril, se espera que haya una leve mejoría con respecto al mes de marzo y siga esa línea positiva.

El Gobierno de España define el ERTE como una ayuda para las empresas que se han visto obligadas a reducir drásticamente su labor. De esta manera, el empleado cobra un porcentaje de sus sueldo mientras que no trabaja, ya sea porque su trabajo se encuentra cerrado o en reducción de plantilla.

Por ello, desde que comenzará la pandemia del Covid-19 en España, hace ya un año muchas familias se hacen cada mes la misma pregunta: ¿Cuándo se cobrará el ERTE?

¿Cuándo se paga en mayo?

El Gobierno de España paga la ayuda del ERTE entre los días 10 y 15 de mayo. Sin embargo, hay bancos que, al igual que ocurren con las pensiones o el paro, adelantan el pago del ERTE. Por ejemplo, el pasado mes de abril, hubo entidades bancarias que adelantaron su pago al lunes 5, como es el caso de laCaixa, ING o Unicaja.

Otros bancos como Santander, BBVA, Bankinter o Sabadell suelen abonar esta prestación al empleo los primeros días del mes, una semana antes de lo estipulado por la Seguridad Social.

Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones algunos trabajadores no reciben la prestación por ERTE. Desde el SEPE alegan que son problemas que han tenido desde el inicio de la pandemia, llegando a deber a algunos trabajadores más de un mes de pago.

El caso del SEPE es muy particular, ya que en los primeros días de pandemia estuvieron totalmente desbordados ante la cantidad de demanda. Esto provoco que muchos pagos se retrasaran. En el mes de marzo se le sumó un ciberataque que sufrió la web oficial.

¿Hasta cuándo puedo beneficiarme del ERTE?

En un principio, los ERTE cuentan con una prorroga aprobada por el Gobierno hasta el próximo 31 de mayo de 2021. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha convocado a los agentes sociales el próximo 6 de mayo para negociar la prórroga de esta prestación.

El último acuerdo en esta materia llegó en el primer mes del año, cuando el Gobierno y los agentes sociales decidieron prorrogar los ERTE desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo, en condiciones similares a las existentes a las anteriores.

En este caso, era el tercer gran acuerdo por el empleo que se alcanza desde el inicio de la pandemia. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacaron el «gran clima de entendimiento» que se ha manifestado en los encuentros con los interlocutores sociales y han agradecido su esfuerzo.

ministro Jose Luis Escriva Seguridad Social pensiones pension
José Luis Escrivá

Ambos han señalado la importancia de «lograr este acuerdo con suficiente anticipación para dar certidumbre a las personas trabajadores y a las empresas en un momento como el actual», reforzando el compromiso del Gobierno para «proteger a trabajadores y empresas hasta que volvamos a la normalidad».

¿Puedo cobrar el paro y el ERTE a la vez?

No. La persona que se encuentra cobrando el ERTE no puede cobrar el paro. Son dos prestaciones incompatibles. Los trabajadores que están en ERTE tienen esa ayuda porque siguen dado de alta en la Seguridad Social.

¿Qué hago si no me pagan el ERTE?

Muchos son los casos de las personas que han solicitado el ERTE y no lo han recibido. Para ello, el empleado se debe dirigir al SEPE desde la oficina de referencia de la institución. Antes de ponerse en contacto con la Seguridad Social, se recomienda que el trabajador se ponga en contacto con la empresa para comprobar que todo esta en orden.

Para más información, el SEPE ha habilitado varios teléfonos de contacto para este tipo de quejas y solicitudes, disponible desde las 8:00 a las 20:00 de lunes a viernes.

Salir de la versión móvil