En España es posible cobrar dos pensiones de jubilación al mismo tiempo, aunque muchas personas desconocen esta posibilidad. Si bien, para que pueda darse esta situación, es necesario cumplir con una condición clave que exige la Seguridad Social.
Hay que recordar que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social durante un total de 15 años como mínimo. Además, dos de esos años de cotización deben haberse producido en los 15 inmediatamente anteriores a la jubilación.
Por su parte, la edad ordinaria de jubilación en España en 2023 es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a la Seguridad Social.
DOS PENSIONES DE JUBILACIÓN A LA VEZ
Para poder cobrar dos pensiones de jubilación al mismo tiempo, es obligatorio cumplir con un requisito clave exigido por la Seguridad Social. Consiste en que cada pensión de jubilación proceda de un Régimen de cotización diferente de la Seguridad Social.
Es decir, no es posible cobrar dos pensiones de jubilación que corresponden al mismo Régimen de la Seguridad Social. Para que pueda darse dicha compatibilidad, deben proceder de diferentes regímenes de la Seguridad Social.
Lo más común que suele darse sobre esta compatibilidad es un trabajador que ha cotizado parte de su vida como trabajador asalariado en el Régimen General de la Seguridad Social y otra parte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Eso sí, para tener derecho a dos pensiones de jubilación, el trabajador debe haber cotizado durante, al menos, 15 años en cada uno de los dos regímenes de cotización de la Seguridad Social. En ambos tendrá que cumplir todos los requisitos para tener derecho a la pensión de jubilación.
Con todo ello, existe una limitación a tener en cuenta, ya que la suma de las cuantías de las dos pensiones de jubilación no puede ser superior al importe de pensión máxima fijada por el Gobierno de España para cada año. En 2023, la cuantía de pensión máxima es de 3.059 euros al mes y de 42.829,29 euros al año.
JUBILACIÓN Y VIUDEDAD
Los expertos de BBVA aclaran que «la pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo, con independencia del salario o ingresos percibidos por esa actividad laboral. Por lo tanto, la pensión de viudedad es también compatible con cualquier prestación que sustituya a dichas rentas de trabajo».
En este sentido, es posible cobrar al mismo tiempo una pensión de viudedad y una pensión de jubilación en España, siempre que se cumplan los requisitos para cobrar cada una de estas pensiones.
Al igual que ocurre con la situación anterior, la suma de la pensión de viudedad y de la pensión de jubilación no podrá ser superior al importe de pensión máxima fijada por el Gobierno de España.
Finalmente, desde BBVA explican que «es indiferente el momento en el que se cause el derecho a percibir cada una de las dos pensiones. Es decir, podrá percibir la pensión de viudedad una persona que ya venía cobrando una pensión de jubilación, y también podrá jubilarse y percibir pensión de jubilación una persona que ya viniese cobrando la pensión de viudedad. En ambos casos se mantiene el cobro de las dos pensiones».