Cómo cobrar el complemento a mínimos en la pensión de jubilación

Complemento a mínimos en la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

Cada año, el Gobierno de España establece los importes mínimos de las pensiones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Sin embargo, puede que al calcular la pensión, el importe resultante sea inferior a la cuantía mínima.

Para tener derecho a cada una de las pensiones contributivas es necesario cumplir una serie de requisitos específicos. Por ejemplo, para cobrar una pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado durante, al menos, 15 años a la Seguridad Social.

Así, la Seguridad Social contempla el complemento a mínimos para aquellos ciudadanos que no alcancen la cuantía mínima legal al calcular el importe que le corresponde cobrar en su pensión contributiva. Estos complementos están habilitados, especialmente, para las pensiones de jubilación.

Requisitos del complemento a mínimos

Los expertos de BBVA explican que «el importe de las pensiones no concurrentes, una vez se les ha aplicado la revalorización anual, se complementará, en su caso, en la cuantía necesaria para alcanzar las cuantías mínimas de pensión en cada caso».

Pago de la pensión de la Seguridad Social
Pago de la pensión de la Seguridad Social./ Licencia Adobe Stock

Así, para tener derecho al complemento a mínimos se deben cumplir dos requisitos básicos que marca la Seguridad Social. Por un lado, se debe tener un límite de rentas y, por otro, acreditar residencia en territorio español.

En primer lugar, vamos a analizar el límite de ingresos en 2023 para tener derecho al complemento a mínimos en las pensiones contributivas de jubilación.

«Para acreditar las rentas e ingresos, las entidades gestoras de la Seguridad Social podrán en cualquier momento requerir a los perceptores de complementos por mínimos una declaración de estos, así como de sus bienes patrimoniales y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas», informan desde BBVA.

Límite de ingresos para la pensión de jubilación

Respecto a este requisito, los profesionales de BBVA aclaran que «los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), cuando dichas rentas excedan de 8.614 euros al año».

El importe de 8.614 euros al año es el límite de ingresos establecido por la Seguridad Social para el año 2023. Estos límites pueden variar en función de cada año, según lo determine el Gobierno de España.

En caso de que se den los requisitos de límite de ingresos, se reconocerá un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el número de mensualidades en los que se devenga la pensión.

Requisito de residencia

La Seguridad Social también exige un requisito de residencia en territorio español para tener derecho al reconocimiento del complemento a mínimos en la pensión de jubilación.

Si bien, este requisito únicamente se aplica para las pensiones generadas a partir del 1 de enero de 2o13. Así lo establece la normativa de la Seguridad Social sobre este tipo de complementos en la pensión.

La Seguridad Social considera que el pensionista tiene su residencia habitual en España cuando sus estancias en el extranjeros son iguales o inferiores a 90 días a lo largo de cada año natural. También en caso de que estén motivadas por causas de enfermedad de la persona beneficiaria, siempre que se encuentren debidamente justificadas.

Salir de la versión móvil