Las pensiones no contributivas de invalidez tendrán un aumento en sus cuantías en este año 2024, tal y como ha aprobado el Gobierno de España. Lo mismo ocurre con las pensiones no contributivas de jubilación.
Hay que recordar que las pensiones no contributivas de invalidez también se conocen popularmente como pensiones por discapacidad, ya que para su percepción es necesario tener reconocido un grado mínimo de discapacidad.
Se trata de un tipo de pensión gestionada por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Así, desde este organismo exponen que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
Aumento de la pensión por discapacidad
En este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8%, respondiendo al IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año 2023.
Sin embargo, el Ejecutivo Central ha decidido que las pensiones no contributivas aumenten su cuantía en un 6,9% con respecto a los importes del año 2023. Dicha revalorización se aplica a la pensión no contributiva de jubilación y a la pensión no contributiva de invalidez.
De esta forma, la pensión no contributiva de invalidez se sitúa en una cantidad anual de 7.250,60 euros, que se abona en 14 pagas durante el año. Es decir, doce mensualidades ordinarias y dos pagas extraordinarias.
La revalorización del 6,9% deja un importe anual de 7.250,60 euros al año en la pensión por discapacidad del IMSERSO. Esta cantidad supone una cuantía mensual de 517,90 euros al mes.
Desde el IMSERSO recuerdan que «la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida».
Así, la cuantía mínima del 25% se establece este año 2024 en 1.812,65 euros al año, lo que supone un importe mensual de 129,48 euros.
Complemento de 260 euros al mes
Para tener derecho a cobrar la pensión no contributiva de invalidez, entre otros requisitos, la persona beneficiaria debe tener reconocida una discapacidad del 65% como mínimo.
Sin embargo, el IMSERSO contempla una situación en la que la persona beneficiaria de esta prestación puede percibir un complemento económico de hasta 260 euros al mes en 2024.
Hablamos de pensionistas beneficiarios de una pensión no contributiva de invalidez con un grado de discapacidad igual o superior al 75% y que necesitan la ayuda de terceras personas para llevar a cabo las actividades básicas del día a día.
En este tipo de casos, estos pensionistas percibirán un complemento con una cuantía del 50% de los 7.250,60 euros anuales del año 2024. De esta manera, la cuantía de este complemento en 2024 es de 3.625,30 euros al año.
Es decir, la cuantía para beneficiarios con un 75% de discapacidad y que cumplan con los requisitos descritos es de 10.875,90 euros al año y de 776,85 euros al mes en 2024.
Como conclusión, las personas que perciben una pensión no contributiva de invalidez con una discapacidad igual o superior al 75% en 2024, recibirán un complemento mensual adicional de 258,95 euros.