Cualquier ciudadano desea cobrar lo máximo posible tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Así, el importe a percibir por una pensión de incapacidad depende de varios factores claves.
En concreto, la cuantía de la pensión de incapacidad permanente vendrá determinada por el grado de incapacidad reconocido por parte de la Seguridad Social. Además, también depende del salario que venía recibiendo el trabajador hasta el momento de la concesión de la incapacidad.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente se pueden compatibilizar con el desarrollo de una actividad laboral. Si bien, el Gobierno de España ha aprobado recientemente la eliminación del despido automático tras el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Cobrar 1.900 euros más en la incapacidad permanente
Las personas que perciben una pensión de incapacidad permanente también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento también se puede recibir junto a la pensión de jubilación y la pensión de viudedad.
Se trata de un complemento dirigido a los pensionistas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización, en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La mayoría de pensionistas que perciben este complemento en su pensión son mujeres. Sin embargo, los hombres que cumplan con los requisitos también lo pueden cobrar.
La cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones es de 33,20 euros al mes en 2024. Este complemento se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Se puede recibir con hasta un máximo de cuatro hijos.
Por tanto, si una persona cobra una incapacidad permanente y cumple los requisitos necesarios con cuatro hijos, podrá recibir un complemento anual de 1.859,2 euros. Es decir, dicho complemento tendrá una cuantía de 132,8 euros al mes.
Según informan desde la Seguridad Social, en la actualidad, un total de 752.061 pensiones cuentan con el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Un total de 675.565 pensionistas que cobran este complemento son mujeres.
«De las 752.061 pensiones complementadas, el 23,9% corresponde a pensionistas con un hijo (179.919); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (353.609); el 18,9% lo percibe por tres hijos (142.335), y por cuatro hijos, el 10,1% (76.198)«, indican desde la Seguridad Social.
Cuantías de la incapacidad permanente
El importe a percibir por una incapacidad permanente, tal y como hemos indicado anteriormente, depende en mayor medida del grado de incapacidad obtenido; ya sea a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por una sentencia judicial.
Así, estos son los importes de los diferentes grados de incapacidad permanente en la actualidad:
- Parcial: Indemnización económica de pago único con una cuantía equivalente a la suma de 24 mensualidades de la base reguladora del solicitante.
- Total: Conlleva el cobro de una pensión mensual equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. En caso de que la persona beneficiaria tenga 55 años o más, y se encuentre en paro, la pensión será del 75% de la base reguladora.
- Absoluta: Implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora.
- Gran Invalidez: La pensión también es equivalente al 100% de la base reguladora. Además, se percibe un complemento económico mensual no inferior al 45% de la base reguladora del ciudadano.
Así, las personas que cumplan con los requisitos descritos anteriormente, tendrán la posibilidad de percibir hasta 1.900 euros anuales más junto a su pensión contributiva de incapacidad permanente.