Existen diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos que se encuentran en paro en España. Todos estos subsidios se gestionan por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y comparten una cuantía común.
Concretamente, el SEPE contempla subsidios por desempleo para personas en paro que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y también para personas en paro que no han cumplido los requisitos para cobrar previamente una prestación contributiva por desempleo.
Muchos comparten características y requisitos de acceso. Sin embargo, también encontramos requisitos específicos para tener derecho a percibir cada uno de estos subsidios.
¿Por qué puedo cobrar menos cantidad en un subsidio?
La cuantía fija mensual para todos los subsidios por desempleo que gestiona el SEPE es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en cada momento. En este año 2022, el 80% del IPREM es igual a 463, 21 euros.
«El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo», explican desde el SEPE.
Sin embargo, en determinadas ocasiones puede que la persona beneficiaria de un subsidio por desempleo reciba una cantidad mensual inferior a la que realmente le corresponde. Esta situación puede darse por diferentes motivos, tal y como explican desde el SEPE:
- En caso de que el último contrato que haya tenido el trabajador sea a tiempo parcial, el importe del subsidio se cobra en proporción a las horas previamente trabajadas en el mismo; a excepción del subsidio para mayores de 52 años, en el que no se aplica esta norma.
- A causa de una orden de embargo por resolución familiar que afecte directamente a la pensión de alimentos a favor de sus hijos o pensión compensatoria a favor de su cónyuge.
- Debido a una compensación de una deuda con el Servicio Público de Empleo Estatal; por ejemplo, por haber percibido de manera indebida determinadas prestaciones por desempleo.
- Por no renovar la prórroga del subsidio por desempleo.
- Debido a una sanción por no haber renovado a tiempo la demanda de empleo.
Finalmente, desde el SEPE informan que se puede reducir el importe del subsidio a percibir al compatibilizar la prestación correspondiente con un trabajo a tiempo parcial; siempre que la nómina del contrato de trabajo sea inferior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento. En ese caso se reduce la parte proporcional del subsidio en relación a la jornada laboral.
Cómo solicitar el subsidio por desempleo
El subsidio por desempleo es una prestación económica que tiene como objetivo ofrecer unos ingresos mínimos a los trabajadores en situación de desempleo; sin derecho a paro y durante el periodo de transición en busca de una nueva actividad laboral.
Así, las personas interesadas pueden solicitar algunos de los diferentes subsidios por desempleo a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal; así como por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o cualquier oficina de registro público.