Una persona ha estado cobrando el subsidio de desempleo de otra fallecida durante un total de seis meses, ascendiendo a una cuantía de 2.700 euros. Así lo ha informado la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Valencia en un comunicado.
El autor de los hechos, de origen ucraniano, ha sido detenido este 19 marzo por la Policía Nacional en Valencia cuando además intentaban tramitar la pensión de jubilación de otro hombre fallecido como propia. Ahora, toda esta información ha salido a la luz.
Son muchas las personas que a lo largo del año son detenidas por fraude a la Seguridad Social. Algunas de ellas, a través de artimañas y habilidades son capaces de burlar los sistemas de protección de datos de la Seguridad Social para aprovecharse del cobro de subsidios, prestaciones o pensiones de forma fraudulenta.
En concreto, la Policía Nacional inició la investigación del susodicho en enero de 2020. Fue la propia Seguridad Social quién informó a la policía de que un hombre había presentado papeles para obtener una pensión de jubilación.
Así, al ponerse en contacto la tesorería con su homóloga búlgara para solicitar información de las cotizaciones de este ciudadano fueron informados de que el hombre había fallecido en junio de 2019.
Aprovechó el subsidio por desempleo de un fallecido
Así, los agentes de la Policía nacional descubrieron que el autor de los hechos había suplantado la identidad del fallecido. Ante las sospechas de un posible fraude, desde la Seguridad Social advirtieron de inmediato al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
De esta forma, también constataron que el detenido había estado cobrando el subsidio de desempleo de una persona fallecida desde junio de 2019. Hasta diciembre de ese mismo año cobró una cantidad de 2.700 euros de forma fraudulenta.
Esta persona ha sido detenida por la Policía Nacional por los delitos contra la Seguridad Social, usurpación del estado civil y falsedad documental. Desde la Jefatura Superior informan que el detenido no cuentan con antecedentes policiales en España.
Estafa desde dentro de la propia Seguridad Social
En otro orden de cosas y tratando el tema de estafas y fraudes a la Seguridad Social, este año 2021 se ha destapado uno de los casos más impactantes de los últimos años en este sentido. Ya que los delitos se han cometido desde dentro de este propio organismo.
En este caso, la persona que procedió al fraude se aprovechó de su posición como jefe de sección de control de pensiones en la Dirección Provincial de Zamora. Así, estuvo cobrando la pensión de jubilación de su abuelo fallecido durante 16 años.
Por ello, la Sala II del Tribunal Supremo condenó a este estafador a cinco años y siete meses de cárcel. Además, deberá pagar una multa en forma de indemnización al Instituto Nacional de la Seguridad Social que asciende a 600.000 euros.
Subsidio y pensiones a su antojo
Y es que este trabajador utilizó su posición para hacer y deshacer con prestaciones, subsidios o pensiones; como se ha comprobado bajo sentencia. Además, de aprovecharse de la pensión de su abuela, también hizo favores a familiares y amigos.
El Tribunal Supremo también lo condena por inflar la pensión de jubilación de su padre. Así, su progenitor percibió 35.994 euros más de lo que le correspondía por la jubilación en relación a su cotización a la Seguridad Social a lo largo de su vida.
Si bien, otra de las acciones fraudulentas confirmadas se basan en la concesión de una pensión de viudedad de una mujer fallecida a una amiga que atravesaba problemas económicos. Del mismo modo, también habilitó una pensión de orfandad al hijo de la susodicha para no levantar sospechas.
Finalmente, este estafador fue condenado a comienzos de 2021. Ya que todo este tipo de fraudes a la Seguridad Social suponen jugar con el dinero de las millones de personas que de verdad tienen derecho a percibir determinados tipos de pensiones, prestaciones o subsidio.