La CNSE realiza una denuncia en la atención y protección a las mujeres sordas por el Día de la Mujer 2022

Se reclama la falta de atención a las necesidades de las mujeres sordas en todos los ámbitos.

mujeres sordas

Mujer sorda comunicando en lengua de signos.

La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha hecho público un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que denuncia la falta de atención a las necesidades de las mujeres sordas. “Es tiempo de que nuestra realidad, nuestras demandas y nuestros derechos se contemplen en las leyes, en los presupuestos y en todas las políticas públicas”.   

En el documento, la entidad critica duramente los estereotipos y prejuicios acerca de las capacidades de las mujeres sordas por ser mujeres, por ser personas sordas, y por utilizar la lengua de signos española o catalana, y reivindica que se ponga a su disposición los recursos necesarios para garantizar su participación en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.

“Han de darse los pasos necesarios para que las mujeres sordas lleguemos a ser lo que queramos ser sin que ninguna creencia o actitud inculcada por la opresión, el miedo y la ignorancia nos lo impida”.

Información y atención accesibles

Una de las exigencias que plantea la CNSE es que la prevención y el cuidado integral de la salud deje de ser un “privilegio” para las mujeres sordas. En este sentido, reclama el acceso al sistema de salud en todas sus formas (desde la gestión administrativa hasta la atención sanitaria), solicita información y recursos accesibles en materia de educación y salud sexual, reproducción, maternidad, y libertad sexual, y reclama equidad en el acceso de estas mujeres a los servicios públicos de reproducción asistida.

La entidad aboga a su vez por fomentar la coeducación y promover una educación libre de sexismo bilingüe en lengua de signos para la infancia y la juventud sorda, y pide la puesta en marcha de medidas de acción positiva que redunden en una mayor tasa de empleabilidad de las mujeres sordas y contribuyan a eliminar la precariedad laboral que les afecta. “Necesitamos que se nos brinde una formación plenamente accesible de cara a nuestra inserción laboral, al mantenimiento de nuestro puesto de trabajo, y a la promoción en el mismo”. Un compromiso con la accesibilidad que hace extensivo a servicios de emergencia como el 112, ya que debería incorporar tanto lengua de signos como chat en todo el territorio nacional, y a cualquier otro servicio a disposición de la ciudadanía a través de servicios de interpretación y videointerpretación.

Protección a niñas y mujeres sordas

Otra cuestión a la que alude la Confederación es a la aplicación de las medidas contempladas a favor de las mujeres sordas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: “Se debe asegurar la presencia de intérpretes de lengua de signos y de mediadoras en todo el proceso de salida de la violencia machista, en comisarías y juzgados, en las casas de acogida, y en toda la red de servicios para víctimas de esta violencia”.

Asimismo, urge a la protección de las mujeres y niñas sordas frente a su cosificación, frente a la misoginia, la esclavitud, la trata, la mutilación genital femenina y toda forma de explotación sexual, “garantizando recursos y asistencia en lengua de signos y las medidas de accesibilidad a la información y la comunicación que precisen”.

Apoyo a la red asociativa CNSE

Por último, la entidad insta al apoyo a los servicios específicos dirigidos a mujeres sordas que prestan la CNSE y su movimiento asociativo en tanto que entidades expertas en el ámbito de la protección de los derechos de este colectivo: “Es fundamental incentivar los servicios de atención en las distintas comunidades autónomas a través de las propias federaciones de personas sordas, ya que además de conocer la idiosincrasia de las mujeres sordas y las especificidades de cada territorio, atesoran una amplia experiencia en materia de atención directa”.

Salir de la versión móvil