CNSE: Las mascarillas transparentes «no son para todas las personas sordas»

Mascarillas accesibles transparentes

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) ha advertido en una nota que la falta de accesibilidad a la información y a la comunicación a las que se enfrentan las personas sordas, no lo solucionan unas mascarillas transparentes.

Según manifiesta en una nota de prensa, numerosas personas sordas se han dirigido a la entidad para pedir que no se obvien sus necesidades reales. En este sentido, la entidad ha aclarado que, aunque aprecian las iniciativas solidarias de la ciudadanía, “la lectura labial no es una habilidad al alcance de todos”, y ha manifestado su preocupación acerca de la seguridad sanitaria de estas mascarillas.

“El colectivo de personas sordas es heterogéneo, al igual que lo son sus necesidades”, aclara Concha Díaz, presidenta de la CNSE. “Hay personas sordas con restos auditivos para los que el acompañamiento de la lectura labial puede serles útil, mientras que otras, más allá de entender alguna palabra suelta, no pueden seguir una conversación por esta vía”, subraya. Al respecto, Díaz recuerda que “no hay una persona sorda igual a otra”, y alude al “respeto a la diversidad de la población sorda como primer paso para el cumplimiento de sus derechos”.

«El fin de esta propuesta es concienciar estas necesidades a los fabricantes de mascarillas homologadas»

Por otra parte, Francisco Zuasti, unos de los promotores de estas mascarillas en España, comenta que el hecho de realizar estas mascarillas es atender una necesidad puntual. La idea de difundir las mascarillas accesibles es hacer ver a fabricantes de las necesidades reales de la comunidad de personas sordas y baja audición.

Esta propuesta se realiza cuando ni siquiera los propios sanitarios tenían mascarillas homologadas y que tuvieron que hacer uso de las miles de mascarillas que personas y empresas han ido confeccionando de tela de manera voluntaria, solidaria y gratuita.

No se puede negar la accesibilidad y comunicación a una persona porque las mascarillas transparentes no sirva para todas las personas con discapacidad auditiva como afirma CNSE, por eso es importante seguir con esta iniciativa e intentar que los fabricantes de mascarillas lo utilicen para hacer mascarillas homologadas.

«La entidad debía haber hecho pública esta demanda ante la falta de comunicación. Una iniciativa que ven mayormente positiva las personas sordas y otros profesionales que requieren la visibilidad de sus labios como logopedas, etc.»

Desde que se hizo viral, han sido cientos de personas las que se han puesto en contacto con nosotros y otros grupos de confección para conocer y poder obtener algún modelo de mascarilla que le permita esa accesibilidad y ven muy positiva la idea, además de agradecernos a todos la difusión de las barreras de la comunidad de personas sordas, afirma Francisco Zuasti. Una persona en particular, nos daba las gracias porque podía hacerse la diálisis con total tranquilidad gracias a estas mascarillas.

«Las máscaras faciales afectan a todos en la comunidad sorda»

Sin embargo, «las personas sordas que dependen de la lengua de signos todavía necesitan expresiones faciales para comprender completamente lo qué se está comunicando y las personas que utilizamos audífonos e implantes cocleares», afirma Marcos Lechet, persona con implante coclear.

«Nos apoyamos de la lectura de los labios para comprender mejor lo que nos dicen»

Marcos comenta que no todas las personas sordas nos comunicamos en lengua de signos, no todas las personas sordas conocen la lengua de signos. Y cómo es sabido, la mayoría de las personas sordas somos visuales, por lo que el uso de mascarillas transparentes nos ayuda también a mitigar la ansiedad que nos produce ver la cara prácticamente tapada de la población por el uso de las máscarillas.

«Por supuesto, hay que controlar que estén homologadas que no minimice el sonido para las personas que «oyen» con audífonos e implantes, etc. Y no olvidemos cuánta paz nos produce poder ver una sonrisa a través de una mascarilla transparente.»

«Mientras tanto, cómo persona sorda, sólo puedo dar gracias a la sociedad por cualquier tipo de apoyo que nos ayude y hoy más que nunca a mitigar este doble confinamiento», finaliza Marcos, que además pide empatía y solidaridad en estos momentos.

Salir de la versión móvil