‘Cómo desarrollar marcos facilitadores de la prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad‘ es una publicación que reúne propuestas para ayudar a los responsables políticos de la Unión Europea a crear marcos que prevengan y aborden de forma eficaz la violencia de género, protejan los derechos, la seguridad y el bienestar de las mujeres con discapacidad.
Este documento es resultado de 2 años de trabajo colectivo, en el que han participado representantes del Gobierno, Policía, Organizaciones de Mujeres con Discapacidad y profesionales del ámbito de la discapacidad, en el marco del proyecto europeo RESPONSE.
En España, el desarrollo del proyecto ha tenido resultados significativos: En la Policía Nacional se incluirá una mujer con discapacidad intelectual experta en violencia de género para la formación continua de sus profesionales y se adaptarán a lectura fácil los recursos de atención de la línea de 016 para garantizar la accesibilidad de la información.
Situación actual
Según las estadísticas de Eruostar, en 2022 de la población en la Unión Europea, 228 millones son mujeres, de las cuales el 29,5% tiene una discapacidad, lo que representa aproximadamente 67 millones de mujeres y niñas con discapacidad.
A pesar de esta cifra, las mujeres y las niñas con discapacidades a menudo permanecen desapercibidas y excluidas de participar en decisiones que dan forma a sus vidas y están expuestas a un riesgo elevado de violencia de género.
Propuestas para la prevención de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad
Plena inclusión realizó 30 propuestas al Pacto de Estado contra la violencia de género para que no discrimine a las niñas y mujeres con discapacidad intelectual El documento presentado desglosa aportaciones concretas organizadas por los ejes y medidas del propio Pacto de Estado, entre ellas:
- Generar acciones de sensibilización que ayuden a identificar la violencia en las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, incluyendo recursos que les permitan a ellas mismas identificar la violencia que sufren.
- Establecer una línea de contenidos curriculares accesibles en todo el ciclo evolutivo.
- Elaboración de Protocolos de actuación y de comunicación entre los diferentes agentes implicados en la atención a mujeres para conseguir respuestas integrales que aúnen la perspectiva de género y de discapacidad.
- Facilitar apoyos personales a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que les permitan, acceder a la información, garantizar un vehículo de expresión y poder realizar procesos de toma de decisiones adecuados, a lo largo de todo el proceso de atención garantizando la especificidad que requiere la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
- Establecer, en el plazo máximo de dos años, las Unidades de Valoración Forense Integral, de las que podrán formar parte psicólogos/as y trabajadores/as sociales, y que, entre otras funciones, asistirán a los jueces y juezas en la valoración del riesgo con suficientes profesionales especializados en discapacidad intelectual o del desarrollo.
- Garantizar la presencia de una o un facilitador procesal, cuando sea necesario.
- Promover la constitución de un grupo de trabajo en el que participe una representación de los y las profesionales del sistema judicial para la revisión exhaustiva y, en su caso, reforma de los protocolos vigentes para que incorporen la perspectiva de la discapacidad.
- Avanzar en el conocimiento de la realidad de la violencia de género en las mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo, ejemplo de ello medidas que promuevan que la recogida de datos sobre violencia de género se realice desagregada por tipos de discapacidad.
El objetivo de Plena Inclusión es acabar con algunas preocupaciones que siempre molestan a las personas con discapacidad, entre lo que encontramos la falta de medidas para que las mujeres con discapacidad intelectual no sean sometidas a métodos anticonceptivos sin su permiso; o las barreras estas mujeres que encuentran para saber si sufren esta violencia, denunciarla y recibir apoyo.