La mayoría de ciudadanos adultos en España disponen de una tarjeta de débito. Se trata del tipo de tarjeta más común entre todos los que existen y su funcionamiento es sencillo. En concreto, esta tarjeta se encuentra vinculada a una cuenta bancaria y se pueden realizar pagos o retirar dinero en efectivo de los cajeros.
Una vez que el usuario utiliza su tarjeta de débito para pagar en comercios o retirar dinero en efectivo, dicho importe se descuenta al instante sobre el saldo disponible de la cuenta bancaria vinculada. En caso de que no haya suficiente saldo en la cuenta bancaria asociada, la operación no podrá llevarse a cabo.
Así, las tarjetas de débito han ganado terreno en los últimos años al dinero en efectivo, ya que ofrecen mayor comodidad a los consumidores. Hay que tener en cuenta que estas tarjetas incorporan un código de PIN a modo de seguridad para que el usuario pueda realizar las compras con un menor riesgo de fraude.
Claves de tarjeta de débitos
Cuando una entidad bancaria emite una tarjeta de débito para un cliente, se le atribuye de forma predeterminada un código PIN seguro para la utilización de la misma. Así, el usuario tiene la posibilidad de mantener dicho código o cambiarlo por otro que considere más oportuno.
Según los últimos datos, en España se producen al año aproximadamente un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas de débito o de crédito. La mayoría de estas estafas se producen por la suplantación del número PIN.
Los delincuentes y ciberdelincuentes siempre están al acecho. Si consiguen nuestras credenciales bancarias y nuestro código PIN estamos perdidos, pudiendo significar el robo de importantes cantidades de dinero o compra de productos que realmente no hemos realizado. Por todo ello, el código PIN debe ser secreto y lo más seguro posible.
Los códigos PIN de las tarjetas de débito están conformado por una combinación de cuatro dígitos, permitiendo confeccionar más de 10.000 combinaciones. Así, el científico de datos de ‘Meta’, Nick Berry, ha elaborado un listado con las claves de PIN que pueden resultar más inseguras para nuestra tarjeta:
- 1111.
- 1234.
- 0000.
- 1212.
- 1004.
- 7777.
- 4444.
- 2000.
- 2222.
- 6969.
La mayoría de entidades bancarias incorporan una herramienta útil vinculada a la tarjeta de débito. Si se intenta poner el PIN de forma errónea un número limitado de veces, el funcionamiento de dicha tarjeta se bloquea. Es un método de seguridad frente a posibles estafas. En caso de bloqueo de la tarjeta, el usuario debe ponerse en contacto de inmediato con su correspondiente entidad bancaria.
Obtener claves seguras
Siguiendo las recomendaciones expuestas anteriormente, es importante evitar los números que resulten sencillos de descubrir para posibles delincuentes. En este caso, se deben evitar las combinaciones y repeticiones numéricas. Los expertos también aconsejan no utilizar fechas de nacimiento, DNI o datos que se puedan relacionar fácilmente con el usuario.
Por otra parte, los expertos también aconsejan modificar cada cierto tiempo el PIN de seguridad de la tarjeta de débito, a modo de seguridad. Si bien, esta modificación puede estar determinada por diferentes aspectos. Siempre es adecuado memorizar el número PIN y no apuntarlo en ningún lado que pueda estar al alcance de otras personas.