El periodo final de año siempre tiene un papel clave respecto a los planes de pensiones, y en este año 2022 no va a ser menos. Al final de cada año, las entidades bancarias y aseguradoras realizan acciones importantes respecto a sus intereses en los planes de pensiones de sus clientes. Además, es un periodo interesante para contratar un plan de pensiones privado.
Un plan de pensiones privado ayuda a los ciudadanos a obtener una cuantía económica interesante y complementaria a la pensión contributiva durante la jubilación. En este sentido, los expertos económicos recomiendan abrir un plan de pensiones cuanto antes, ya que permitirá una aportación menor y unos beneficios importantes en la jubilación.
Desde el ‘Idealista‘ explican que la campaña de planes de pensiones de 2022 será especial, debido a las sucesivas rebajas respecto a las aportaciones máximas con derecho a deducción en la Declaración de la Renta. Este es un aspecto que ha provocado ciertas modificaciones relevantes en este tipo de productos financieros.
En 2020, el máximo deducible en los planes de pensiones era de 8.000 euros. Sin embargo, en este año 2022 solo es de 1.500 euros. Así, en este particular contexto, Ibercaja se sitúa como la entidad bancaria que más da en este año 2022, con una bonificación del 6% en las cantidades aportadas o traspasadas desde otras entidades. Además, no cuenta con límite máximo de importe.
Unicaja bonifica un 4% los traspasos y un 2% las nuevas aportaciones periódicas. Por otro lado, OpenBank premia con un 3% en traspasos y un 1% en aportaciones, con un máximo de 3.000 euros.
Claves de los planes de pensiones
A final de cada año se producen ofertas interesantes para la contratación de un plan de pensiones. Los expertos económicos destacan que debe primar la calidad del plan de pensiones por encima de cualquier elemento del mismo. Es decir, buscar un producto interesante y evitar un plan de pensiones poco competitivo.
Desde el ‘Idealista‘ comentan que «las campañas de los bancos pueden hacer que los ahorradores se decanten por realizar una única aportación a planes a final de año para cazar la mayor bonificación posible». Sin embargo, diferentes análisis han certificado que esta práctica provoca una menor rentabilidad anual a largo plazo. Por tanto, siempre es recomendable llevar a cabo aportaciones periódicas.
En otro orden de cosas, los expertos del ‘Idealista‘ indican que uno de los errores habituales que cometen los ciudadanos es centrar toda la inversión en un plan de pensiones. Aunque puede resultar complicado, los profesionales en la materia recomiendan realizar una diversificación de planes e incluso diversificar por categorías de intereses.
Finalmente, de cara a la campaña de final de año de los planes de pensiones, es necesario tener en cuenta las comisiones. Así, las comisiones constituyen un factor clave a largo plazo de este producto. Para evitar comisiones demasiado elevadas, es aconsejable utilizar como referencia las máximas legales. En concreto, 1,05% en planes con renta fija; un 1,50% en planes mixtos y un 1.70% en planes de pensiones de renta variable.