Cláusula Socini de un testamento: ¿Qué es y para qué sirve?

La Cláusula Socini tiene, principalmente, dos utilidades en la elaboración de un testamento y partición de la herencia

Cláusula Socini de un testamento: ¿Qué es y para qué sirve?

La Cláusula Socini, aunque poco conocida para muchos ciudadanos, es una disposición testamentaria bastante común. A través de esta cláusula, el testador tiene la facultad de legar a los herederos un valor que exceda la legítima, siempre y cuando se cumpla con una condición o prohibición. En un sentido más amplio, la Cláusula Socini abarca cualquier tipo de sanción que el testador imponga a los beneficiarios de la herencia.

Es esencial tener presente que la legítima constituye la porción de la herencia reservada por ley para los herederos forzosos. Por ende, el testador está obligado a respetar la legítima en el testamento, según lo establecido por la legislación española.

Un aspecto clave a considerar es que el Código Civil no aborda de manera específica la Cláusula Socini. No obstante, la jurisprudencia del Tribunal Supremo valida su uso. En concreto, el Supremo establece que esta cláusula afecta al derecho de opción del legitimario, quien puede:

1. Aceptar la disposición testamentaria y recibir un valor superior al que le corresponde por su legítima.
2. Rechazar la disposición testamentaria y recibir la parte que le pertenece exclusivamente en términos de legítima estricta.

En este contexto, el heredero legitimario tiene la posibilidad de emprender acciones legales para salvaguardar su legítima estricta, incluso si esto implica renunciar al resto de la disposición establecida por el testador en el respectivo testamento.

Utilidad de Cláusula Socini en el testamento

Los expertos de ‘Abogados y Herencias’ detallan la utilidad de la Cláusula Socini en un testamento. En particular, su función se extiende al otorgamiento del usufructo al cónyuge viudo y a la prohibición de recurrir a los tribunales.

herencia, testamento
Orden de repartición de una herencia

Mediante la Cláusula Socini en el testamento, el testador puede conferir al cónyuge viudo el usufructo universal y vitalicio de la totalidad del patrimonio hereditario. No obstante, esto se realiza prescindiendo de la obligación de realizar un inventario y de prestar fianza. De este modo, la intención del testador es permitir que el cónyuge viudo disfrute de todos los bienes a lo largo de su vida.

Simultáneamente, mediante esta cláusula, el testador asigna a los hijos más de lo que les correspondería por legítima, con el propósito de que respeten el usufructo universal del cónyuge viudo. En este contexto, los hijos adquieren la nuda propiedad de los bienes, pasando a ser de su propiedad al fallecer el cónyuge viudo.

Cláusula Socini

Desde ‘Abogados y Herencias’ esclarecen que «si alguno de los hijos no respeta el usufructo universal y vitalicio del cónyuge viudo, recibirán la legítima estricta. En tal caso, el testador suele asignar al cónyuge viudo el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora».

Otro propósito de la Cláusula Socini en un testamento es la prohibición de recurrir a los tribunales. Es decir, el testador tiene la facultad de imponer esta restricción a los herederos y legatarios.

En otras palabras, a través de la Cláusula Socini, el testador establece la prohibición para los herederos de recurrir a la vía judicial para resolver cuestiones vinculadas a la distribución de la herencia.

Salir de la versión móvil