Miles de ciudadanos en España pueden llegar a cobrar 3.190 euros adicionales por la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Para ello, es necesario que se cumplan una serie de requisitos básicos.
Desde la Seguridad Social informan que «la nómina del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado en junio a 625.382 hogares en los que viven 1.883.124 personas, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La cuantía media de la prestación es de 484,3 euros por hogar y, en conjunto, la nómina de este mes ha ascendido a 368,7 millones de euros».
Cómo cobrar 3.190 euros adicionales en el IMV
El Gobierno de España establece para cada año unas cuantías garantizadas para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El importe de estas cuantías garantizadas varían en base al número de miembros que figuran en una misma unidad de convivencia.
Por ejemplo, en 2024, la Renta Básica Garantizada para un beneficiario individual es de 7.250,60 euros al año. Si bien, la cuantía garantizada para una unidad de convivencia con cinco miembros o más es de 15.951,24 euros.
Así, la Seguridad Social permite a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital percibir el complemento por monoparentalidad. Se trata de un complemento económico para las unidades de convivencias monoparentales.
El complemento de monoparentalidad tiene una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada. Así, se puede cobrar una cuantía de 1.595,13 euros anuales en caso de tener derecho a percibir dicho complemento.
En relación con los datos del mes de junio de 2024, desde la Seguridad Social señalan que «el 67,6% de las unidades de convivencia receptoras de esta prestación en junio son hogares con menores (422.496). Entre ellos, hay 108.904 hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41,2% son menores: 775.798».
Ayuda por discapacidad en el Ingreso Mínimo Vital
Por otro lado, la Seguridad Social también habilita un complemento por discapacidad para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en España. Es decir, consiste en un complemento económico que se puede percibir en caso de que alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Igualmente, el complemento por discapacidad tiene un importe equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada vigente. Por tanto, también se puede recibir un importe de 1.595,13 euros al mes en caso de tener derecho a este complemento por discapacidad.
Además, el complemento por monoparentalidad y el complemento por discapacidad se pueden cobrar al mismo tiempo. En este tipo de casos, la persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital recibirá una cuantía adicional correspondiente al 44% de la Renta Básica Garantizada. Es decir, una cantidad de 3.190 euros anuales.
Según el número de miembros presentes en una unidad de convivencia, es posible cobrar cuantías elevadas por el Ingreso Mínimo Vital. El importe puede ser aún más alto si también se tiene derecho a percibir estos dos complementos. Además, en determinados casos, es posible percibir también el Complemento de Ayuda a la Infancia.
A continuación, encontrarás una tabla facilitada por la Seguridad Social en la que puedes observar las cuantías garantizadas para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital con derecho a cobrar el complemento por monoparentalidad y el complemento por discapacidad al mismo tiempo:
Si bien, desde la Seguridad Social no se han ofrecido datos respecto al número de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que cobran actualmente el complemento por discapacidad junto a la prestación.