Cuando hablamos de turismo accesible (o inclusivo) estamos haciendo referencia a la accesibilidad que debe de tener un destino para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Es decir, entornos que apuestan por mejorar el acceso a estos colectivos, entre los que destacan las personas en silla de ruedas.
En este sentido, debemos de tener en cuenta que las sillas de ruedas no deben ser un impedimento a la hora de viajar para cualquier persona. De hecho, en la actualidad, existen muchos destinos accesibles para personas que se encuentren en esta situación. Muchas de estas ciudades accesibles en sillas de ruedas se encuentran en Europa, un continente que cada vez apuesta más por el turismo accesible e inclusivo.
Si hablamos de turismo accesible, nos referimos al término accesibilidad universal, que es «aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios para que todas las personas puedan participar de manera autónoma y con las mismas oportunidades».
Como hemos indicado, en Europa encontramos muchas ciudades que apuestan por el turismo accesible llevando a cabo muchas medidas orientadas a favorecer la inclusión de estos colectivos. A continuación vamos a ofrecer cuales es una de las ciudades más accesibles para viajar en silla de ruedas de toda Europa.
BORAS, LA CIUDAD MÁS ACCESIBLE PARA VIAJAR EN SILLA DE RUEDAS
En Suecia, encontramos la ciudad de Boras, que se ha convertido en los últimos tiempo en uno de los lugares más fáciles de recorrer en silla de ruedas. Esta ciudad destaca por la cantidad de parques y multitud de áreas verdes que puedes encontrar.
El Gobierno sueco es uno de los artífices de que esta ciudad sea tan accesible, ya que se ha encargado de proveer de facilidades de acceso y movimiento para las personas con discapacidad, ya que lo contrario será discriminarlos. Este fue el motivo por el que muchas ciudades del país sueco comenzaron a renovar y actualizar sus servicios para ofrecer una mayor accesibilidad. De esta manera, Boras se ha convertido en uno de los referentes dentro del turismo accesible, debido a que es una de las ciudades con mejor accesibilidad para sillas de ruedas.
BORAS, PREMIO CIUDAD ACCESIBLE EN 2015
De hecho, en el año 2015, esta ciudad de Suecia recibió el premio a la Ciudad Accesible. Principalmente, que Boras recibiera este galardón se debía que el gobierno de la localidad implementó distintas acciones para garantizar el acceso y comodidad de las personas en sillas de ruedas. Entre estas acciones, podemos destacar:
- Transporte gratuito para personas con discapacidad
- Pavimentación de calles
- Apertura de establecimientos accesibles (desde hoteles hasta bares y peluquerías)
Estos fueron los motivos que llevaron a la Comisión Europea en 2015 a nombre a la ciudad sueca de Boras Premio Ciudad Accesible. Y es fue considerado por la Unión Europea como un buen ejemplo de acción local para contribuir a eliminar las múltiples barreras con las que estas personas se enfrentan a diario.
Entre sus atractivos turísticos se encuentra el Museo Textil y el City Theatre, los cuales son accesibles. Igualmente, Borås se distingue por ser una ciudad estudiantil por excelencia, donde abundan los lugares para la recreación, la cultura y el ocio.
Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, señaló cuando otorgó este premio a la ciudad que «las personas con discapacidad tienen que participar plenamente en la sociedad. A este respecto, la creación de empleo y la accesibilidad son la máxima prioridad de la Comisión, y me he comprometido personalmente a tomar medidas en estos ámbitos. Felicito a Borås por su liderazgo en hacer la vida más accesible para todos».