A pesar de que cuando se está en proceso de sacar el carnet de conducir se suele circular correctamente por las rotondas, con el paso del tiempo todos los conductores adquieren algunos hábitos o manías que no son del todo correctas y que pueden acarrear una multa por parte de la Guardia Civil de Tráfico. Unos prefieren circular por el carril interior, otros por el carril interior, otros prefieren ir cambiando…, pero, ¿Cuál es la forma correcta de circular por las rotondas según la DGT? Existe una norma con respecto a la circulación dentro de las rotondas que se debe respetar y que depende de la salida que se vaya a tomar.
Es por eso por lo que, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), circular de forma correcta sigue siendo una asignatura pendiente para muchos conductores, especialmente cuando llevan mucho tiempo conduciendo y realizando las maniobras con ciertas manías. Y a pesar de las explicaciones por parte de la Guardia Civil, esta sigue siendo la asignatura pendiente de los conductores; las forma de coger las rotondas.
Debido a esta confusión, la Guardia Civil de Tráfico ha querido explicar con detalle cómo hay que circular por las rotondas. Asimismo, también han querido desmentir algunos mitos que existen acerca de cómo se debe circular por el interior de las rotondas para evitar multas u otras sanciones, como podría ser la retirada de puntos del carnet de conducir.
¿Cómo hay que circular por las rotondas? Esta es la explicación de la DGT
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de circular por las glorietas o rotondas es que hay que respetar a todos los vehículos que se encuentran ya en el interior circulando. Siempre se deberá ceder el paso a los que ya están dentro de la rotonda ya que son los conductores que tienen prioridad en ese momento.
Para entrar en la rotonda, es necesario hacerlo por el carril externo. Podrás pasarte al carril interno siempre que tu salida sea la número dos o superior. En el caso de la primera salida, por ejemplo, es obligatorio permanecer en el carril externo.
¿Y qué ocurre con las salidas de las rotondas? Esto es, sin duda, lo que más preguntas genera ya que, aunque estemos habituados a salir de la glorieta desde el carril interior, lo cierto es que siempre debe hacerse desde el carril exterior. Esto quiere decir que, si estás en el interior de una rotonda tendrás que pasar al carril exterior para realizar la salida correctamente.
De no realizar la maniobra de esta forma, la DGT explica que se podría imponer una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir para los conductores que tomen la salida de la rotonda directamente del interior. Esto se considera ‘conducción temeraria‘ y podría incluso llegar a ser delito si se ponen vidas en peligro.
El uso de los intermitentes
Otra de las cuentas pendientes de los conductores, especialmente en las rotondas, es el uso de los intermitentes. El uso de los intermitentes siempre debe realizarse cuando se tenga intención de pasar de un carril a otro y para indicar la salida que tomará el conductor. Asímismo, no es necesario indicar con los intermitentes la intención de entrar en la rotonda.
Tampoco es necesario indicar con los intermitentes la intención de seguir recto dentro de una rotonda, según explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT). Así que, siempre que vayas a cambiar de carril dentro de una rotonda (o vayas a salir de la glorieta), será importante indicarlo a través del uso de los intermitentes.