El consumo de fresas de manera diaria puede ayudar a reducir el colesterol y el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Así, las fresas pueden ser consideradas como un ‘superalimento’ para la salud cardiometabólica, tal y como lo respalda una revisión de estudios de 47 ensayos clínicos y 13 estudios observacionales.
La fresa es un tipo de fruto que se consume de forma tradicional en numerosos países del mundo. Para muchas personas, este tipo de fruta supone un auténtico manjar por su sabor y por las diferentes opciones que ofrece en el ámbito gastronómico. Sin embargo, este ‘superalimento’ también destaca por proporcionar beneficios a la salud de las personas.
¿Qué beneficios tienen las fresas para la salud?
Las fresas, según indican los expertos, son un tipo de alimento que aportan una buena cantidad de fitonutrientes al organismo. Entre los fitonutrientes más destacados, encontramos polifenoles, micronutrientes, fenólicos y vitaminas.
Hablamos de la fresa como un ‘superalimento’ por sus características, propiedades y los beneficios que ofrece a la salud de las personas. Especialmente, a la salud cardiovascular. Así, estas son algunas de las bondadosas propiedades de las fresas:
- Ricas en vitamina C: Una ración media de 150 gramos de fresa contiene unos 86 mg de vitamina C. Con esta cantidad, la ingesta diaria recomendada de vitamina C (60 mg) estaría más que superada.
- Buena fuente de fibra.
- Rica en minerales como el hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Las fresas son un superalimento con un bajo aporte de sodio y un elevado contenido de potasio. Esta combinación provoca que esta fruta sea ideal para aquellas personas que cuentan con hipertensión arterial.
Con todo ello, una revisión de estudios concluye que una dosis diaria de fresas puede tener un impacto positivo en la salud cardiometabólica de las personas, especialmente, en aquellas con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
En concreto, el consumo diario de fresas puede contribuir a mejorar el metabolismo de los lípidos y reducir la inflamación sistémica. Es decir, situaciones que ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Todo ello se desprende de una revisión de estudios (47 ensayos clínicos y 13 estudios observacionales) realizada por investigadores de la Universidad de California. Eso sí, dicha revisión ha estado financiada por la Comisión de la Fresa de California.
¿Cuántas fresas es recomendable comer al día?
Las fresas son consideradas un ‘superalimento’ por muchos motivos. Así, estos investigadores aseguran que el consumo de fresas ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos.
Por tanto, comer fresas de manera regular puede repercutir positivamente en la salud cardíaca. De alguna manera, se trata de un ‘superalimento’ que puede ayudar a controlar los niveles de colesterol de manera natural.
Al respecto, los investigadores de este estudio de revisión coinciden en que es recomendable comer entre 100 gramos y 450 gramos diarios de fresas para mejorar la salud cardiovascular.
Como conclusión, la doctora Roberta Holt expone que «las fresas son ricas en fitonutrientes que benefician la salud del corazón. Nuestra revisión descubrió que el consumo regular de fresas no solo reduce el colesterol, sino que también ayuda a reducir la inflamación, que es un factor clave de las enfermedades cardíacas. Esto significa que simplemente agregar una taza de fresas a su rutina diaria puede reducir significativamente su riesgo de eventos cardiovasculares».