Los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina, ya que comenzará el próximo 28 de agosto. Dentro de los deportes encontramos el ciclismo adaptado en ruta, que es una modalidad de ciclismo, que es uno de los deportes más populares de esta competición, junto a la natación o el atletismo.
Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) señalan que el ciclismo se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico. En sus inicios sólo lo practicaban los tándems, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad. Pero pronto los avances técnicos permitieron que esta disciplina se abriera a ciclistas con otras discapacidades, hasta convertirlo en el tercer deporte más numeroso de los Juegos Paralímpicos.
En estos Juegos Paralímpicos, España tendrá siete deportistas que competirán en ciclismo:
- Alfonso Cabello Llamas (C5)
- Luis Miguel García-Marquina Cascallna (H3)
- Sergio Garrote Muñoz (H2)
- Pablo Manuel Jaramillo Gallardo (C5)
- Damián Jaime Ramos Sánchez (C4)
- Eduardo Santas Asensio (C3)
- Ricardo Ten Argiles (C1)
¿Qué es el ciclismo adaptado en ruta?
A la hora de hablar del ciclismo adaptado, debemos de tener en cuenta que se dividen en dos. Por un lado está el ciclismo adaptado en ruta o el ciclismo adaptado en pista. El primero de ellos que fue deporte paralímpico fue la modalidad de ciclismo en carretera, que se estrenó en los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984, mientras que el de pista se estrenó 12 años después, en Atlanta 1996.
En este deporte participan corredores con discapacidad visual, con parálisis cerebral, amputados o con otras discapacidades físicas
Categorías del ciclismo adaptado en ruta
Si atendemos las diferentes categorías que existen de ciclismo adaptado, el Comité Paralímpico Español (CPE) informa que los deportistas se dividen en trece clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional:
- B: tándems para corredores ciegos y con discapacidad visual acompañados de un piloto sin discapacidad.
- C1 a C5: bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral.
- H1 a H5: bicicletas de mano para deportistas con lesión medular o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
- T1 y T2: triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio.
Modalidades de ciclismo adaptado en ruta
Desde el Comité Paralímpico Internacional (CPI) señalan que las distancias de competición tienen en cuenta las capacidades de las diferentes clasificaciones de los atletas según su discapacidad. La disciplina se divide en tres tipos de pruebas: carrera en ruta, contrarreloj y relevos.
Si tenemos en cuenta las carrera en ruta, la distancia va a cambiar dependiendo del tipo de vehículo:
- Tándems: carreras con distancias entre 78 y 125 kilómetros
- Hand Bikes: carreras con distancias entre 37 y 80 kilómetros
- Bicicletas o bicicletas adaptadas: carreras con distancias entre 48 y 100 kilómetros
- Triciclos: carreras con distancias entre 26 y 40 kilómetros
En la carrera de relevos, los equipos mixtos están formados por tres atletas que deben dar dos o tres vueltas cada uno, dependiendo de la longitud del recorrido. Por su parte, si hablamos de la contrarreloj, debemos de saber que el recorrido es de entre 10 y 40 kilómetros, según la categoría de los atletas.
Tipo de vehículo del ciclismo adaptado en ruta
Si hacemos referencia a los vehículos que se utilizan en el ciclismo adaptado en ruta en los Juegos Paralímpicos, debemos de tener en cuenta que todos los vehículos que se pueden utilizar son accionados mediante pedales y transmisión por cadena. Según el vehículo que se utilice el ciclista correrá en una categoría o en otro, diferenciando entre (B, tándem; C, bicicleta convencional; H, hand bike; o T, triciclo).
Vamos a comenzar hablando de las bicicletas convencionales tal y como la conocemos, que en algunas ocasiones puede contar con alguna adaptación para corredores amputados. En este caso, se le llama bicicleta adaptada, que son bicicletas convencionales con algún tipo de adaptación mecánica para poder ser utilizadas por ciclistas con la amputación de alguna extremidad o con alguna lesión neurológica equivalente. Es decir, se realizarán pequeñas modificaciones cuando es necesario en función de su discapacidad, con ajustes realizados en la ubicación de los frenos, los cambios de marcha o el plato.
Otro formato de bicicleta adaptada son las hand bikes o triciclo manuales, que disponen de tres ruedas y de unos pedales adaptados para ser accionados con los brazos. Los parapléjicos o las personas con piernas amputadas encuentran en esta vehículo su aliado perfecto para practicar el ciclismo.
El tándem es una bicicleta de dos plazas en línea, que es guiada por un ciclista sin problemas de visión que acompaña a un ciclista con discapacidad visual o con problemas de visión. La última opción que vamos a ver es el triciclo, que es similar a una bicicleta convencional, pero con dos ruedas en vez de una en el eje trasero. Estos vehículos son utilizados por deportistas con problemas motrices y de equilibrio que les impiden utilizar bicicletas convencionales.