Chocolate ¿Por qué comerlo durante la menstruación?

Aunque muchas personas se consideran ser “amantes del chocolate” las mujeres son las que más suelen sentir este deseo, pero este incrementa previo a sus días menstruales

¿Sabías que comer chocolate durante la menstruación podría ser beneficioso? Cuando la mujer llega al tope de su ciclo menstrual suele sentir antojo por ciertos alimentos más dulces como el chocolate, pero ¿por qué ocurre esto?

Las mujeres a diferencia de los hombres suelen presentar altas y bajas emocionales con más frecuencia, esto en muchas ocasiones no tienen una razón coherente del por qué se reacciona de cual o tal manera. El desequilibrio hormonal forma parte de eso incluyendo la baja de magnesio y de endorfina.

Por tanto, debido a estos “bajones emocionales” ciertos órganos entre ellos el cerebro se encargan de enviar señales de necesitar la ingesta de chocolate. El chocolate contiene una de las hormonas de la felicidad, la endorfina, comer chocolate ayuda a sentir bienestar y placer en el cerebro, entre otros beneficios.

Sin embargo, la ingesta de querer comer chocolate no está sujeta solo al placer de querer degustar este delicioso dulce, sino que también es una señal para la mujer de que existe una baja de magnesio y dentro de las propiedades del chocolate se encuentra este mineral.

De tal forma que existen varias razones de por qué comer chocolate durante la menstruación y conocerlas nos permitirá dejar de lado ese sentimiento de culpa por comer unos trozos de chocolate durante el periodo.

Las hormonas y el deseo de comer chocolate

Aunque muchas personas se consideran ser “amantes del chocolate” las mujeres son las que más suelen sentir este deseo, pero este incrementa previo a sus días menstruales.

Es un deseo muchas veces incontrolable y se siente con más intensidad, esto se debe a diversas razones que están ligadas a la producción de hormonas y a los hábitos que se han tenido durante todo el ciclo menstrual, es decir todo el mes.

No todo depende del momento en que se siente el mayor deseo de consumir dulce, sino que tiene estrecha relación con lo que se haya hecho durante el mes, ya que los días previos es cuando las hormonas están más equilibradas.

En nuestro cuerpo existen ciertos órganos que se encargan de regular las hormonas. Entonces al momento de tener estos impulsos incontrolables tiene que ver con la producción de estrógenos.

Los estrógenos tienen como función mantener una situación equilibrada a nivel hormonal y un control de ingesta de alimentos más estable. Cuando los estrógenos bajan mucho (esto ocurre en los días previos del periodo) hace que el cerebro este en una situación de alerta.

Por lo que al ocurrir esto se desnivela el control del hambre y saciedad, es ahí cuando el cuerpo pide intensamente comida, especialmente dulces, chocolate y alimentos procesados.

En la segunda etapa del ciclo menstrual inicia la fase de la progesterona, justo ahí inician cambios metabólicos y físicosen donde el cuerpo busca todas las condiciones para gestionar un embarazo exitoso.

Esto incluso son razones de porqué la mujer actúa y piensa de una manera distinta a la habitual, presentando cambios de humor, de estado de ánimo (tristeza, ira) está regido principalmente por las hormonas.

¿Por qué comer chocolate durante la menstruación?

El chocolate, especialmente el chocolate negro tiene propiedades nutritivas y benéficas para el cuerpo, las cuales ayudan a sobrellevar mejor esos días en que hace presencia el periodo.

El chocolate negro contiene unos 11mg de hierro que ayuda a oxigenar mejor las células rojas que se encuentran en la sangre y por ende sentirnos más activas.

Mujer comiendo chocolateBeneficios de comer chocolate en tus días

Comer chocolate durante la menstruación aporta grandes beneficios que se tornan un total alivio para la mujer, además de ser un divino postre.

Recomendaciones 

Recuerda que todas las actividades que hagas en el mes influirán en la intensidad del padecimiento de esos síntomas molestos de la menstruación. El estrés, una mala alimentación, el poco descanso, son algunos de los factores que provocan que exista una baja de estrógenos de golpe.

Si por el contario existe un comportamiento más saludable como hacer ejercicio físico, trabajar en el control mental, controlar el estrés, si se tiene en cuenta todos estos aspectos para el siguiente ciclo menstrual no padecerás de cambios tan bruscos.

Tendrás menos dolores, no disminuirá los niveles de magnesio, se puede pasar por la fase menstrual de un modo más moderado.

Entonces pon en práctica lo siguiente:

Comer chocolate durante la menstruación aporta beneficios, pero se recomienda que este sea chocolate de calidad y negro, ya que aquellos que son de leche contiene mayor porcentaje de azúcar y no son tan puros, por ende, pierden en gran medida sus propiedades nutricionales.

Evita los excesos, especialmente al consumir este delicioso dulce, puede ser adictivo y en porciones pequeñas y controladas es recomendable ingerirlo, pero al sobrepasar los límites se puede ser contraproducente.

Salir de la versión móvil