El término “superalimento” se ha popularizado recientemente para clasificar a aquellos alimentos crudos que tienen un valor nutricional superior al que tiene el resto de los alimentos, contando con propiedad que son altamente beneficiosas para la salud.
Uno de los alimentos que integran esta lista es el famoso y delicioso chocolate, pero esto no quiere decir que debemos ir y comernos el primer chocolate que nos encontremos, pues la mayoría de las versiones comerciales no suelen ser nada saludables, esta vez nos referimos al chocolate negro, el cual es puro y conserva todas las propiedades propias del cacao.
¿Cuáles son sus propiedades y beneficios?
Con estos datos comenzaremos a ver al chocolate de una forma más positiva
1. Aporta energía
El aporte calórico del chocolate suele ser alto, por lo tanto es un alimento ideal para quienes desean recargar energía o se dedican a la práctica de algún deporte.
2. Combate la depresión
Dentro de los componentes del chocolate negro podemos encontrar una sustancia conocida como feniletilamina, el cual es un químico que también es segregado por el cerebro cuando se experimenta una fase de enamoramiento, por lo tanto está relacionada con un buen estado de ánimo, ayudando a combatir enfermedades como la depresión o la ansiedad.
Además se ha relacionado el consumo de chocolate con la estimulación del cerebro para producir serotonina, la llamada hormona de la felicidad.
3. Contribuye con la salud del corazón
El chocolate negro también contiene una gran cantidad de antioxidantes, como por ejemplo catequinas, procianidinas y epicatequinas, los cuales están relacionados con un buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que reduce el colesterol malo, inhibe la activación de las plaquetas y ejerce un efecto anticoagulante.
4. Beneficia la salud dental
El cacao contiene una sustancia conocida como “streptococcus mutans” la cual es una bacteria que ayuda a prevenir las caries, además de que los antioxidantes también ayudan contrarrestar el ácido que deteriora el esmalte dental.
5. Retrasa el envejecimiento
La gran cantidad de antioxidantes que posee el chocolate ayuda a contrarrestar los radicales libres que son responsables del deterioro y envejecimiento de las células de la piel y del resto del organismo.
Estos antioxidantes hacen que la piel sea más suave y resistente, así como también la protege de los rayos ultravioleta.
6. Estimula el sistema nervioso
Dentro de su composición también podemos encontrar lo que se conoce como teobromina, una sustancia similar a la cafeína, la cual ayuda a estimular el sistema nervioso central.
7. Ayuda a controlar el peso
Aunque el chocolate tenga un alto valor calórico, también tiene un efecto de saciedad, lo que hace que las personas coman menos y pueda mantener bajo control su peso corporal.
8. Efecto afrodisiaco
Aunque esto no está del todo comprobado, se ha relacionado el consumo de chocolate con la el aumento de la libido, sobre todo en mujeres.
Comer con moderación
Como con el resto de los alimentos, con el chocolate también debe tenerse precaución y siempre consumirlo de manera moderada, integrándolo a una dieta balanceada que sea planificada por profesionales.