Diferentes trabajaos de investigación han podido constatar que la alimentación juega un papel clave para prevenir o hacer frente a determinados tipos de cáncer. Así, la ciencia destaca ahora tres superalimentos con capacidades frente al cáncer colorrectal.
En concreto, hablamos de un nuevo trabajo de investigación realizado por la Universidad de Granada, que resalta a tres alimentos por sus propiedades antioxidantes y antiproliferativas contra el cáncer colorrectal. Se trata de la chirimoya, moringa y mashua.
Tanto la chirimoya, moringa y mashua son consideradas superalimentos por su alto valor nutricional y los beneficios que genera en la salud de las personas su consumo. Sin embargo, su ingesta también podría tener efectos favorables frente al cáncer de colon.
Superalimentos frente al cáncer de colon
El principal científico que lideró esta investigación del Centro de Investigación Biomédica, Marcio Fuel Herrera, es ecuatoriano y obtuvo semillas de estas especies en su país natal. En ecuador, estas plantas son más comunes; por lo que las consiguió y las cultivó en los laboratorio de la Universidad de Granada para su posterior investigación.
Gracias a la utilización de etanol, los investigadores consiguieron extraer los compuestos concretos de estas plantas; los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiproliferativas.
No hay que olvidar que la chirimoya si es una fruta más típica de la costa tropical de Granada, donde su consumo es habitual. Para muchas personas también es considerada un superalimento por su sabor.
Capacidades frente al cáncer colorrectal
Dicho estudio ha analizado la capacidad de inhibición de crecimiento y proliferación de las células tumorales antioxidantes en líneas celulares de cáncer colorrectal. Igualmente, también ha examinado la capacidad de estos compuestos de las plantas para evitar los daños en las células no cancerosas.
Concretamente, los resultados muestras que los compuestos favorables de estos tres superalimentos (chirimoya, moringa y mashia), tienen capacidad para eliminar, en dosis bajas y en cultivo celular, hasta un 50% de las células cancerígenas..
Por otra parte, la investigación también ha observado como estos compuestos estimulan la actividad del fármaco5-fluorouracilo. Y es este fármaco es el que más se emplea en la actualidad como tratamiento frente al cáncer colorrectal.
Marcio Fuel Herrera explica que «la medicina tradicional es se utiliza altamente en Ecuador por su valor cultural y por los beneficios que puede brindar, pero aún se desconocen los mecanismos con los que actúan los diferentes compuestos de las plantas».
En concreto, estudios de este tipo tienen como objetivo dilucidar las incógnitas asociadas con las propiedades beneficiosas de muchas plantas; cuyo consumo entre la población es elevado y persistente. En esta ocasión se ha centrado en tres superalimentos como la chirimoya, moringa y mashua.
«A futuro, el trabajo realizado en la UGR incentiva el desarrollo de investigaciones ‘in vivo’ y de estudios clínicos que podrían presentar resultados sorprendentes y convertirse en nuevas opciones terapéuticas que empleen las propiedades beneficiosas de estas especies», concluye el investigador jefe.