China aumentará la edad de jubilación por primera vez desde el año 1978. Se trata de un nuevo ejemplo de un país que eleva la edad de acceso a la jubilación, debido a cambios sociales, económicos y demográficos.
A pesar de la subida planteada por China en la edad de jubilación, seguirá siendo inferior a la edad de jubilación de la mayoría de países de la Unión Europea. Por ejemplo, es bastante más baja que la edad de jubilación ordinaria de España.
Subida de la edad de jubilación en China
Casi 50 años después, China volverá a subir la edad de jubilación. Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en China es de 60 años para los hombres. Por su parte, la edad de jubilación para mujeres que desempeñan labores físicas es de 50 años; mientras que es de 55 años para las mujeres que desarrollan actividades laborales cualificadas.
Así, esta será la nueva edad de jubilación en China, según informa la agencia estatal de noticias ‘Xinhua’:
- 63 años para los hombres.
- 55 años para mujeres que desempeñen labores físicas.
- 58 años para mujeres que desarrollen labores cualificadas.
Además, esta subida de la edad de jubilación en China no se aplicará de forma directa, sino que se implantará de forma progresiva durante los próximos 15 años, a partir del 2025.
Otra de las medidas que aplicará China es una subida de 15 a 20 años de cotización para optar a una pensión. Si bien, esta medida entrará en vigor a partir del año 2030. Hablamos de medidas importantes que se aplicarán en el país asiático.
A pesar de que parezcan medidas sin importancia para un país como España, da muestra de los cambios que se están produciendo en materia de jubilación y pensiones en prácticamente todo el mundo.
Comparación con la edad de jubilación en España
La edad de jubilación ordinaria en España es considerablemente superior con respecto a China, incluso teniendo en cuenta la subida que afrontará el país asiático durante los próximos 15 años.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años. Además, en España no existe distinción entre hombres y mujeres con respecto a la edad de jubilación ordinaria.
Si bien, es preciso aclarar que la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo de forma progresiva en España hasta el año 2027, junto con el número de años de cotización exigidos para acceder a la jubilación ordinaria.
A partir del 1 de enero de 2025, la edad de jubilación ordinaria en España será de 66 años y ocho meses para las personas que acrediten una cotización inferior a 38 años y tres meses. Del mismo modo, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
Así, a partir del año 2027, la edad de jubilación ordinaria se situará en 67 años para aquellos ciudadanos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Por su parte, la edad de jubilación ordinaria será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
En China, la esperanza de vida para hombres se sitúa en torno a 76 años; mientras que para las mujeres es de unos 81 años. Si bien, la esperanza de vida en España se encuentra en unos 80 años en hombres y en torno a 86 años en mujeres.