Desde el 1 de enero de 2023 entró en vigor un nuevo paquete de medidas del Gobierno de España para hacer frente a la crisis económica generada por la inflación de precios en el año 2022. Entre estas medidas, se recoge la puesta en marcha de un cheque de 200 euros destinado a familias vulnerables y que cumplan ciertos requisitos.
El Ejecutivo Central estima que en torno a 4,2 millones de familias en España podrán beneficiarse de este cheque de alimentos de 200 euros. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública matizan que este cheque de 200 euros se podrá destinar a las necesidades que considere oportuna la persona beneficiaria. Es decir, no tendrá que invertirse obligatoriamente en alimentos.
Así, las personas que cumplan los requisitos recibirán esta cuantía económica a través de la cuenta bancaria facilitada en su solicitud, la cual se podrá realizar en el espacio web habilitado por la Agencia Tributaria para ello. Se trata de un pago único de 200 euros.
Requisitos del cheque de 200 euros
Para percibir el cheque de 200 euros en España en 2023, es necesario el cumplimiento de los requisitos fijados por la Agencia Tributaria. Está destinado para personas en paro, trabajadores autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Si bien, determinados grupos de población quedan exentos de la posibilidad de solicitar el mencionado cheque.
Con todo ello, estos son algunos de los requisitos imprescindibles para cobrar el cheque de 200 euros en 2023:
- Haber percibido en el último año ingresos inferiores a 27.000 euros anuales.
- Tener un patrimonio inferior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022, excluida la vivienda habitual.
- Tener residencia habitual en España.
- Disponer de una cuenta bancaria para percibir la ayuda.
El plazo para solicitar el cheque de 200 euros comienza el 15 de febrero de 2023, a través de los espacios habilitados para ello por la Agencia Tributaria. Así, los ciudadanos podrán solicitar la percepción de esta ayuda hasta el 31 de marzo de 2023.
Incompatibilidades de la ayuda
Tal y como informamos previamente, determinados grupos de población no podrán solicitar la ayuda del cheque único de 200 euros en 2023. En concreto, se incluyen en este grupo las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV), perceptores de pensiones contributivas o pensiones no contributivas, y personas beneficiarias de pensiones de Clases Pasivas del Estado.
Esto se debe a que el Gobierno de España ya ha aprobado otras medidas anticrisis para estos grupos de población. Por ejemplo, se ha producido una revalorización del 8,5% en las pensiones contributivas; mientras que también se ha acordado una revalorización del 15% en las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
Los profesionales de ‘CaixaBank’ informan que «los administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022 tampoco podrán solicitar el cheque». Así se desprende de la normativa propia del cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno de España.