Los pensionistas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente pueden cobrar un cheque adicional de hasta 1.700 euros al año en su pensión. Se trata de un complemento contemplado por la Seguridad Social.
Es probable que muchos pensionistas hayan sufrido un perjuicio durante su carrera laboral en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Esta es una situación que, históricamente, ha afectado a las mujeres en España.
Por ello, la Seguridad Social ha aprobado un complemento económico para las personas que acrediten haber sufrido este tipo de situaciones. También está habilitado para los hombres que cumplan los requisitos pertinentes.
Cheque del complemento a la pensión
En concreto, hablamos del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, que implica la percepción de un cheque económico mensual.
El importe de este complemento para las pensiones contributivas se actualiza cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, para este año 2023 hablamos de un cheque mensual de 30,40 euros al mes.
Esta ayuda a la pensión se devenga en 14 pagos durante el año. Es decir, doce pagas ordinarias y dos pagos extraordinarios, que hacen una cuantía anual de 425,60 euros en 2023.
La Seguridad Social permite aplicar este complemento en la pensión hasta para un máximo de cuatro hijos. Es decir, para las personas cuyos requisitos se reúnan con cuatro hijos, les corresponde un cheque anual adicional de 1.700 euros en la pensión contributiva.
Incompatibilidades del complemento
Desde la Seguridad Social aclaran que «el cheque del complemento no se tiene en cuenta en la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni para determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima».
Así, este cheque económico que actúa como complemento en la pensión guarda ciertas compatibilidades e incompatibilidades con otras ayudas.
Por ejemplo, es incompatible que dos progenitores cobren el mismo complemento para reducir la brecha de género en las pensiones por los mismos hijos o hijas.
Si los progenitores son dos mujeres, este cheque adicional se concederá a la que reciba una menor cuantía en su pensión contributiva. Lo mismo ocurre en el caso de que los progenitores sean dos hombres.
Finalmente, los profesionales de la Seguridad Social manifiestan que «en el supuesto de que los progenitores sean una mujer y un hombre que cumpla con los requisitos anteriormente señalados, podrá percibirlo el hombre si la suma de las cuantías de sus pensiones reconocidas es inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer».
Un aspecto clave a tener en cuenta es que los pensionistas no tienen por qué solicitar este complemento adicional, sino que la Seguridad Social lo reconocerá en caso de que la persona en cuestión tenga derecho a ello. El cheque adicional se puede solicitar en el mismo trámite de solicitud de la correspondiente pensión.
Como conclusión, la Seguridad Social expone que el derecho al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se extingue por las mismas causas por las que finaliza el derecho a cobrar la pensión contributiva.