Certifican los beneficios de tomar este superalimento para prevenir problemas cardiovasculares

Un multitudinario trabajo de investigación destaca al mijo como superalimento para prevenir enfermedades de tipo cardiovascular

Mijo

En la gastronomía encontramos una gran variedad de alimentos de gran importancia para la salud de las personas, debido a sus propiedades y beneficios para el correcto funcionamiento de diferentes zonas del organismo. Algunos de ellos son tan positivos que se elevan a la categoría de superalimento.

En ocasiones, para denominar a un producto natural como superalimento es necesario contar con la certificación científica que corrobore los beneficios de ese alimento para la salud. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido recientemente con el mijo.

Según un trabajo de investigación realizado por cinco organizaciones y dirigido por el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) y publicado en la revista ‘Frontiers in Nutrition’, el mijo es un alimento que ayuda a reducir el colesterol total, los triglicéridos y el índice de masa corporal (IMC).

Teniendo en cuenta todos estos efectos positivos en la salud, los investigadores que han desarrollado este estudio aseguran que este superalimento contribuye a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares.

Las virtudes del mijo como superalimento para la salud

Este trabajo de investigación puso de manifiesto que el consumo de mijo reduce el colesterol en un 8%, siendo capaz de llevar los valores elevados a valores normales. También se constató una disminución de casi un 10% en el colesterol de lipoproteínas de baja y muy baja densidad; así como de los triglicéridos.

Mijo superalimento
Mijo

Para más datos, la ingesta de este superalimento también ofreció una reducción de la presión arterial diastólica en un 5%. Todos ellos son elementos que inciden directamente en la salud cardiovascular.

Con respecto a este innovador trabajo de investigación sobre el mijo, muestra su opinión una de las principales responsables; la doctora S. Anitha, autora principal del estudio y nutricionista principal del ICRISAT.

Esta especialista reconoce que les sorprendió mucho «el número de estudios que ya se habían realizado sobre el impacto del mijo en los elementos que inciden en las enfermedades cardiovasculares. Esta es la primera vez que alguien ha cotejado todos estos estudios y ha analizado sus datos para comprobar la importancia del impacto. Hemos utilizado un meta-análisis y los resultados han sido muy contundentes al mostrar un impacto positivo significativo en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares».

Por otra parte, este estudio también certificó que la ingesta de mijo redujo el índice de Masa Corporal en un 7% en personas con sobrepeso y obesidad.

En este sentido, el profesor Givens, de la Universidad de Reading (Reino Unido) resalta que «esta última revisión subraya aún más el potencial del mijo como cultivo básico que tiene muchos beneficios para la salud. También refuerza las pruebas de que el consumo de mijo puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol no saludables y aumentar los niveles de cereales integrales y grasas insaturadas en la dieta».

El potencial del mijo para controlar el peso

Según los expertos, el sobrepeso y obesidad han aumentado de forma considerable en los últimos años. Por tanto, los autores de esta investigación aconsejan llevar a cabo un análisis más preciso sobre el potencial del mijo como un superalimento para controlar el peso.

Finalmente, los autores de este revelador trabajo de investigación mandan una recomendación a los diferentes gobiernos e industria de todos los países, especialmente de Asia y África. Especialmente se refieren a un esfuerzo para diversificar los alimentos básicos con mijo.

«Dado que el mijo es resistente e inteligente desde el punto de vista climático, volver a este alimento básico tradicional tiene mucho sentido y es una solución crítica que podría ser el punto de inflexión de algunos problemas de salud importantes».

Salir de la versión móvil