Cuando nos referimos a una persona con discapacidad, en muchas ocasiones estamos hablando de una persona en situación de dependencia personal. Aunque ambos conceptos pueden estar relacionados, sus significados no son lo mismo. Y es que tener discapacidad no implica ser una persona en situación de dependencia.
A continuación vamos a definir ambos conceptos:
La discapacidad la definen los expertos como la condición que tienen ciertas personas que tienen alguna deficiencia física, intelectual o sensorial, que provocará que esa persona no pueda interactuar y participar plenamente en la sociedad.
La dependencia es la incapacidad funcional que tiene una persona para el desarrollo de las actividades de la vida diaria y necesita ayuda para eso. Por ello, se dice que una persona en situación de dependencia es aquella que no puede valerse por sí misma y necesita asistencia de alguien o de algo, para el desarrollo de su vida cotidiana.
¿Es lo mismo el certificado de discapacidad y el reconocimiento de la dependencia?
Desde la organización Plena Inclusión aseguran que el certificado del grado de discapacidad y el reconocimiento de la situación de dependencia no son lo mismo. Es decir, son dos procedimientos diferentes que no tienen nada que ver.
Por ejemplo, para realizar la solicitud del reconocimiento de la situación de dependencia no es preciso disponer de un certificado del grado de discapacidad. De igual manera, el certificado del grado de discapacidad no te da acceso al reconocimiento de la situación de dependencia.
Por lo tanto, la persona que tenga el certificado del grado de discapacidad pero no el reconocimiento de la situación de dependencia, no tendrá acceso a las prestaciones de dependencia, y viceversa.
A continuación vamos a desarrollar los dos conceptos para despejar dudas.
¿Qué es el certificado de discapacidad?
El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad, a la que se concede un grado de discapacidad concreto. En este caso, el grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.
Este grado de discapacidad se evalúa mediante un baremo estatal y se valoran las limitaciones de la persona y factores sociales complementarios relativos que dificultan su inclusión social como:
- Situación laboral
- Entorno familiar
- Situación educativa
- Situación cultural
Además, una persona que tenga el certificado de discapacidad se puede beneficiar de una serie de beneficios fiscales, prestaciones, deducciones o relacionados con el empleo:
- Deducciones sobre el IRPF
- Descuentos en ocio y cultura
- Ayudas en educación
- Descuentos transporte público
- Adaptación de viviendas y vehículos
- Ayudas para la compra de viviendas de protección oficial
- Pagos en equipos médico
- Plazas reservadas de empleo
- Ayudas para su vehículo
¿Qué es el reconocimiento de la dependencia?
Nos referimos al reconocimiento de la situación de dependencia cuando una persona necesita ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria (lavarse, comer, vestirse, etc.). Esta pérdida de autonomía se puede deber, por ejemplo, a una enfermedad o a una discapacidad.
En este sentido, el reconocimiento viene dado tras la valoración de la dependencia, que es un trámite que reconoce el derecho de la persona con discapacidad a tener apoyos para ser autónoma.
Aunque es un derecho reconocido a nivel estatal, las Comunidades Autónomas son las encargadas de aplicarlas. De hecho, ese es el motivo por el que existen diferencias entre las comunidades autónomas para hacer la solicitud y recibir prestaciones y apoyos.