Certificado de discapacidad: Derechos y prestaciones

Existen distintas prestaciones económicas que ayudan a las personas que cuentan con discapacidad reconocida del 33%

Usuario con discapacidad en silla de ruedas

Usuario con discapacidad en silla de ruedas

La obtención de este certificado de discapacidad permanente proporciona acceso a distintos derechos por discapacidad como prestaciones económicas laborales, fiscales y sociales. También por incapacidad permanente.

En el Real Decreto 1971/1999 se establece la regulación del porcentaje de discapacidad, determinando así quién puede solicitar el certificado de discapacidad.

Con respecto a los derechos por discapacidad, encontramos los beneficios fiscales, a continuación se detallan algunos a los que se puede optar.

Beneficios fiscales

En el ámbito laboral tener el certificado de discapacidad se contará con los siguientes derechos:

Jubilación

Con lo que consta en jubilación, si el grado de discapacidad está comprendido entre el 45% y el 64%, se puede optar a la jubilación anticipada a los 56 años de edad.

Por otro lado, en la pensión no contributiva de discapacidad, no es necesaria la previa cotización para poder acceder a una prestación. Los beneficiarios deberán reunir las siguientes características:

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total se determina cuando el trabajador no puede realizar su profesión debido a un problema de enfermedad, de incapacidad temporal o a causa de un accidente.

La pensión de esta incapacidad se obtiene al aplicar un porcentaje a la base reguladora que corresponda, según la causa que origine la incapacidad.

Tipos de incapacidad permanente:

Salir de la versión móvil