El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Gobierno de España un aumento de las cuantías de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. En este sentido, piden una subida para las pensiones no contributivas de jubilación y para las pensiones no contributivas de discapacidad.
Las pensiones no contributivas son aquellas que se pueden percibir sin tener que cumplir ningún requisito de cotización. Así, están destinadas a personas que no han cotizado lo suficiente y que cumplen ciertos requisitos de carencia de rentas.
CERMI pide un aumento de las pensiones no contributivas
Desde CERMI instan al Gobierno de España a subir la cuantía de las pensiones no contributivas «para que los pensionistas que las reciban puedan atender con dignidad a sus necesidades vitales». Así se lo ha trasladado este Comité al Ejecutivo Central.
Concretamente, critican que existe una importante diferencia económica entre la cuantía de la pensión no contributiva y el importe de las pensiones mínimas contributivas de la Seguridad Social. Por ello, desde CERMI consideran que la subida debe llevarse a cabo con una equiparación entre ambos tipos de pensiones.
Al respecto, denuncian que «cada vez se separa más el diferencial de cuantías entre unas y otras, quedando las no contributivas relegadas, sometidas a crecimientos mínimos, que deterioran la capacidad económica de los que las perciben».
Actualmente, la cuantía de la pensión no contributiva es de 7.250,60 euros al año. Por su parte, el importe de la pensión mínima contributiva es de 11.552,80 euros al año. Se trata de una importante diferencia entre las cuantías. Desde Cermi señalan que «evidencia la gran distancia que las separa».
En otro orden de cosas, desde CERMI también solicitan al Gobierno de España una modificación respecto a la regulación de las pensiones no contributivas. Así, piden que el cómputo de la capacidad de renta del solicitante se centre en su capacidad económica personal y no en la de la unidad familiar. Desde CERMI defienden que «supone un castigo para la persona con discapacidad, al no tenerse en cuenta exclusivamente su situación individual».
Finalmente, CERMI propone una nueva medida en relación a las pensiones no contributivas, que se basa en «la mejora de la compatibilidad entre la percepción de la pensión no contributiva por discapacidad y la realización de un trabajo remunerado, a fin de favorecer la activación de las personas con discapacidad».
Las pensiones no contributivas subirán en 2025
Independientemente de la petición realizada por parte del CERMI, está previsto que las cuantías de las pensiones no contributivas aumenten a partir del 1 de enero de 2025. El Gobierno de España tiene como objetivo que el importe de las pensiones no contributivas alcance el 75% del umbral de pobreza para una sola persona en el año 2027.
Salvo sorpresa, la pensión no contributiva tendrá una nueva cuantía de 7.600 euros al año en 2025 (542,85 euros al mes). Supone un aumento de 350 euros anuales con respecto a la cuantía que abona el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) en 2024.
La idea del Gobierno de España es que la cuantía de la pensión no contributiva se sitúe en 8.250 euros al año en 2027, lo que supone un importe de 592 euros al mes. Hay que tener en cuenta que este tipo de pensiones se devenga en 14 pagas al año.
A pesar de estas subidas ya programadas, desde el CERMI van más allá y solicitan un aumento de las pensiones no contributivas que se equipare a las cuantías de las pensiones mínimas contributivas.