Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han emplazado a las comunidades autónomas que aún no lo han hecho a actualizar “sin demoras” el catálogo ortoprotésico. Unos productos que son muy importantes para la autonomía de las personas con discapacidad.
Y es que, según la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero; la comunidades autónomas deberían haber adaptado en el plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor. Es decir, debería de estar vigente desde agosto el nuevo catálogo de ortopedia.
Así lo ha manifestado el movimiento social de la discapacidad. Además, ha asegurado que «este proceso de adaptación no se ha producido en todas las Comunidades Autónomas a pesar de haber superado el plazo máximo».
En este sentido, el CERMI ha exigido una actualización rápida de un catálogo por parte de los responsables de prestación ortoprotésica. Hay que recordar que las ortopedias revisten «una especial importancia para la autonomía de las personas con discapacidad».
Y es que, estos catálogos, por la relación de ayudas o por el sistema establecido para realizar la prestación, pueden convertirse en un motivo de desigualdad entre las personas con discapacidad. Eso sí, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan. Ya que algunas lo han aplicado y otras no.
En este sentido, la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) ha asegurado que existe un grupo que ha actualizado el catálogo de productos ortoprotésicos a la Orden SCB/45/2019, de 22 de enero.
Mientras que otras comunidades autónomas están finalizando el proceso de adaptación, como es el caso de Andalucía, Asturias, Navarra y País Vasco. Todo ello tras revisar los diferentes informes que se han recibido desde las CCAA.