La jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad es un tema que es tendencia en el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y es que desde que José Luis Escrivá, encargado de este ministerio, anunciara la modificación que quiere llevar a cabo, el sector de la discapacidad espera con ansias a que ese comunicado sea oficial, ya que beneficia mucho a las personas con discapacidad.
Desde el Gobierno de España trabajan con el objetivo de reducir el número de años exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. El objetivo de esta medida es que más personas con discapacidad puedan acceder a la modalidad de jubilación anticipada.
De hecho, el ministro José Luis Escrivá señaló que «esperamos poder dar luz verde a esta modificación en muy pocas semanas. El trámite está muy avanzado». La idea pasa por reducir de 15 a 5 años el periodo mínimo de cotización para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan acceder a la jubilación anticipada. Y es que en la actualidad, para que estas personas accedan a la jubilación anticipada deben de haber cotizado, al menos, 15 años.
El CERMI pide a la Seguridad Social que aprueba este cambio
Los expertos del CERMI recuerdan que desde el mes de diciembre de 2022 se encuentra la actual propuesta de cambio en consulta pública. Sin embargo, a mayo de 2023 todavía no ha terminado el trámite administrativo previo a su adopción por el Consejo de Ministros. Por todo ello, el CERMI pide se abrevie todo lo posible.
Y es que la propia asociación de discapacidad lleva años solicitando la actualización de este tipo de jubilación anticipada. Desde el CERMI señala que se han evidenciado problemas y restricciones de acceso para determinadas personas con discapacidad que habían quedado fuera del ámbito de cobertura de esta modalidad de jubilación anticipada.
Una propuesta que se ajusta a lo que solicita el CERMI
Sin embargo, los cambios que incluye la propuesta del Gobierno responde a los planteamientos del CERMI. En las reuniones que mantuvo esta organización y el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante 2021 y 2022 recogían la idea de reducir los años de cotización para acceder a la prestación.
Además, el CERMI señala que esta actualización del régimen de jubilación anticipada se recogía en el Pacto de Toledo que las Cortes Generales aprobado en 2022. En este se incluía una recomendación específica sobre protección social, Seguridad Social y personas con discapacidad. En este aspecto se recogía la flexibilización atendiendo así a una petición que el CERMI hizo al Parlamento.
El objetivo es que cuanto antes se aprueba esta reducción del número de años exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. Esta medida beneficiar a las personas con un grado igual o superior al 45%.