Desde CERMI esperan que la reforma del artículo 49 suponga una «adaptación profunda del ordenamiento jurídico»

CERMI enfatiza la importancia de generar conocimiento valioso sobre discapacidad

Hombre en silla de ruedas

Hombre en silla de ruedas

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) han evaluado los diez años de vigencia de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Este análisis se presenta en una obra colectiva elaborada por expertos que, desde una perspectiva científica, examinan las diversas dimensiones de esta normativa.

En la presentación del libro, se destacó la importancia de la reforma del artículo 49 de la Constitución, que eliminará el término «disminuído». Esta reforma, aún pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según CERMI, implicará «una adaptación profunda del ordenamiento jurídico no solo en materia de discapacidad sino en su conjunto».

Bajo el título ‘La Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (2013-2023): Balance crítico’, el volumen fue presentado en la sede del CERMI en Madrid. CERMI y FDyD auspiciaron esta investigación jurídico-legal para conmemorar el décimo aniversario de la promulgación del texto refundido de esta legislación marco general en materia de personas con discapacidad en España.

CERMI enfatiza la importancia de generar conocimiento valioso sobre discapacidad

La obra, coordinada por Rafael de Lorenzo y Luis Cayo Pérez Bueno, enriquece la serie Derecho de la Discapacidad de la colección Grandes Tratados de Aranzadi, una referencia editorial en español sobre la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad.

Durante la presentación, participaron Pilar Villarino, directora ejecutiva de CERMI; Ignacio Tremiño, exdirector general de políticas de apoyo a la discapacidad; Mercedes Jaraba, exsubdirectora general de coordinación y ordenación de la Dirección General de políticas de apoyo a la discapacidad; Javier Miranda, activista, doctor en derecho y Patrono de la FDyD; y Rafael de Lorenzo, secretario general de la ONCE y de la FDyD.

La directora ejecutiva del CERMI enfatizó la importancia de generar conocimiento valioso sobre discapacidad, subrayando que «los grandes avances en la agenda política de la discapacidad solo pueden venir de ese análisis riguroso realizado por personas expertas en la materia».

Ignacio Tremiño, prologuista del libro, recordó la meritoria gestión de aprobar la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social en un contexto socioeconómico desafiante.

Mercedes Jaraba destacó la complejidad y las consecuencias significativas de la legislación, que salió adelante gracias al esfuerzo de muchas personas en un período intenso.

Javier Miranda subrayó la importancia del talento y la contribución colectiva en la obra, mientras que Rafael de Lorenzo resaltó que la Ley ha contado con apoyo y consenso a lo largo de distintas legislaturas e ideologías, comparándola con una carrera de atletismo de relevos y señalando la necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos. Además, anticipó que la reformulación del artículo 49 de la Constitución exigirá una adaptación profunda del ordenamiento jurídico en su conjunto.

Salir de la versión móvil